Dos de los exconcejales que deben reembolsar gastos ligados a viajes son actuales funcionarios municipales

0
1121
A la fecha cuatro exconcejales de Curicó siguen adeudando montos ligados a viajes que realizaron al extranjero “en comisión de servicio” (imagen de archivo).

Deuda. Ayer en sesión ordinaria del concejo, la edil Ivette Cheyre consultó si es que el municipio podía descontarles lo adeudado “por planilla”, a lo que el alcalde señaló que “no hubo disponibilidad” de las respectivas partes. Por lo mismo, recalcó el jefe comunal, se arribó a un juicio. 

CURICÓ. En el contexto de la hora de incidentes de la sesión ordinaria del concejo municipal de Curicó, que se llevó a cabo ayer martes, la edil Ivette Cheyre (UDI) planteó una consulta ligada al caso de los exconcejales de la citada comuna, que, a la fecha siguen presentando una deuda con el municipio, que está relacionada a gastos producto de viajes realizados al extranjero en comisión de servicio, caso que públicamente se conoció como el de los “Concejales Viajeros”.
Cabe recordar que, en la anterior sesión ordinaria del concejo, dicho tema fue abordado en profundidad, instancia donde se dio a conocer que, en específico, cuatro exconcejales mantienen precisamente una deuda con el municipio, tratándose de montos que en conjunto superan los 21 millones de pesos. Si bien parte de nombres involucrados optaron por reintegrar los respectivos montos, cuatro no lo hicieron. Por lo mismo, el municipio entabló una demanda en contra de ellos. Los nombres, en lo particular, con sus respectivos montos son los siguientes: Julieta Maureira (960 mil 691 pesos); Nelson Trejo (seis millones 840 mil 44 pesos), Enrique Soto Donaire (siete millones 79 mil 77 pesos) y Luis Rojas Zúñiga (seis millones 939 mil 854 pesos). Los dos últimos son los actuales funcionarios del municipio.

RESPUESTA
Ayer, durante la más reciente sesión del concejo, Cheyre indicó que, de los cuatro exconcejales, dos de ellos, a la fecha, están contratados por el municipio. “Yo soy una usuaria recurrente del portal de transparencia de nuestra municipalidad y me topé que tenemos dos funcionarios nuestros, a los cuales la misma municipalidad los está demandando por no haber reintegrado sus montos”, dijo. “¿No existe una posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial y que estas dos personas se vayan poniendo al día a través de descuentos en su planilla de remuneración?”, consultó la concejala al propio alcalde Javier Muñoz.
“Se intentó, pero no hubo disponibilidad de la contraparte, por eso que llegamos a juicio”, fue la respuesta del jefe comunal. “Nosotros agotamos todas las instancias previas, porque como dicen los abogados, siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Con aquellos que no hubo ninguna posibilidad de llegar a acuerdo, se procedió a la demanda respectiva”, acotó Muñoz. “Más adelante, a lo mejor, en el contexto del juicio se podrá llegar, una vez que el tribunal lo resuelva, se podrá llegar a una fórmula de pago y a lo mejor ahí le podremos descontar mensualmente. Pero eso ya tiene que ser dentro del marco del juicio”, concluyó el alcalde.

AUDIENCIA
Si bien la arista penal del denominado caso “Concejales Viajeros” se encuentra más que “cerrada”, hay otra que todavía se mantiene vigente, la que está ligada a acciones desde el ámbito administrativo, en específico, por parte del propio municipio de Curicó. Por lo pronto, el siguiente “capítulo” de esta larga historia está agendado para el próximo 18 de julio, cuando el Primer Juzgado de Letras de Curicó lleve a cabo una audiencia de conciliación (que será de carácter remota), donde las partes involucradas podrían arribar a un acuerdo.