Profesores y alcaldes piden adelantar y extender las vacaciones de invierno

0
764
El gremio de los profesores y las asociaciones de municipalidades (en la fotografía Bernardo Vásquez) están pidiendo modificar el calendario de vacaciones escolares de invierno con sentido de urgencia.

Crisis sanitaria. Las autoridades fueron enfáticas en manifestar la necesidad de que el Gobierno brinde sentido de urgencia a la solicitud conjunta.

TALCA. El Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizaron una petición conjunta al Ministerio de Educación para que, finalmente, adelante y extienda el periodo de vacaciones de invierno para así resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes.
“Nos parece grave la situación que hoy día tenemos con una cantidad importante de camas UCI pediátricas que están colapsadas. Se ha dicho a través de los diferentes medios y se ha informado de parte del propio Ministerio de Salud sobre la situación caótica que tenemos respecto al uso de camas UCI pediátricas”, aseveró el presidente del gremio docente, Carlos Díaz.
El Colegio de Profesores sugiere la extensión por una semana del receso invernal. No obstante, dijo Díaz, si la autoridad sanitaria considera apropiado sumar más días, como docentes están dispuestos a apegarse a aquello.
Desde la ACHM la solicitud va orientada al adelanto de las vacaciones, de manera que el día 23 de junio sea el último día de actividad escolar del semestre.
“El día jueves como ACHM tuvimos una reunión con la subsecretaria de Educación y le planteamos este tema sabiendo la gran cantidad de ausentismo escolar que tenemos, le pedimos que adelante las vacaciones de invierno y quedó de analizarlo. Por eso, hoy estamos las dos asociaciones entregando esta carta formal junto al Colegio de Profesores, para que estudien este tema”, dijo el presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Bernardo Vásquez.
Los voceros fueron enfáticos en manifestar la necesidad de que el Gobierno dé sentido de urgencia a la petición fundamentada en datos concretos que ha formalizado el gremio docente en conjunto con los sostenedores.
“No podemos arriesgar la vida de menores de edad. Por eso, los invitamos a que trabajemos en conjunto y tomemos las medidas en tiempo y en forma oportuna, porque no podemos llegar siempre tarde a tomar las medidas”, señaló Gustavo Alessandri, presidente Amuch.