Cesfam Bicentenario de Talca aumenta a 600 horas mensuales de atención

0
1812
La medida comenzó a regir ayer y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Más prestaciones. La extensión horaria es una respuesta de la Municipalidad, a la crisis sanitaria que se está viviendo con las enfermedades respiratorias

TALCA. El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bicentenario, en el sector nororiente de Talca, comenzó a extender su horario de atención, llegando a 600 horas mensuales. Esto, como una respuesta de la Municipalidad a la crisis sanitaria que se está viviendo, con un crecimiento exponencial a nivel país de los pacientes con enfermedades respiratorias de invierno, así como el aumento de más de un 200% en las consultas médicas en este Cesfam, en comparación al año recién pasado.
Es así como desde ayer y hasta el 31 de agosto, el nuevo horario será de lunes a viernes, desde las 17:00 hasta las 00:00 horas y los fines de semana y festivos, desde las 8:00 hasta las 00:00 horas, demandando una inversión de 23 millones de pesos.
“Dadas las inclemencias del clima y la cantidad de virus que existen, ha repercutido en que, a nuestros centros de salud han asistido muchas personas de diferentes rangos etarios con enfermedades respiratorias. Por ello, se ha tomado la decisión de implementar extensión horaria tanto en este Centro de Salud Bicentenario, como también en Magisterio, que son los dos centros que no tienen atención de alta resolutividad o servicios de urgencia”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.  

RESPUESTA OPORTUNA
Al respecto, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, afirmó que “nosotros semanalmente estamos evaluando el comportamiento, el número de consultas y si estamos dando respuesta de manera oportuna a nuestros pacientes y nos llamó la atención durante la semana pasada, que en este centro de salud había aumentado de manera muy significativa las consultas respiratorias en las salas IRA y ERA”, todo lo cual, fundamentó dicha medida.
Este aumento de 600 horas mensuales de atención se traducirá en prestaciones principalmente médicas y en las salas IRA y ERA, con servicios profesionales de kinesiología, enfermería y TENS. 

TRANQUILIDAD
La extensión horaria fue recibida como una buena noticia. Ivonne Arriagada, presidenta de la junta de vecinos Nueva Bicentenario, indicó que “esta extensión horaria nos da tranquilidad, porque a veces nos cuesta salir del sector para poder dirigirnos a un servicio de urgencia”.
Por su parte, Carolina Ramírez, presidenta de la junta de vecinos Parque Las Rastras, dijo que “estamos súper contentos con esta gran noticia: que estando acá inscritos o en el Cecosf Nuevo Horizonte podamos atendernos acá”.
En tanto, el Cesfam Magisterio también tendrá extensión horaria el día sábado, desde las 8:00 y hasta las 00:00 horas.