Formulan balance de los primeros días del Consejo Constitucional

0
771
La consejera constitucional María Claudia Jorquera, destacó la conducta republicana que ha tenido el Consejo que elaborará la propuesta de nueva Constitución.

María Claudia Jorquera. “Estamos estudiando en mayor profundidad el anteproyecto, ahora viene una etapa de escuchar las distintas iniciativas de Participación Ciudadana que sin duda enriquecerán el debate”, dijo.

LINARES. “Hemos dado señales de diálogo, respeto y disposición de poner en la mesa los temas relevantes para la ciudadanía, con una instalación muy republicana que habla de las tradiciones de nuestra democracia”, señaló la consejera constitucional, María Claudia Jorquera, al hacer un balance de los primeros días de labor de la nueva institucionalidad que tendrá que presentar una nueva Constitución para Chile.
Reiteró, que en lo personal asumió un compromiso ante Chile y la región “y eso es una gran responsabilidad de trabajo, a fin de instalar los temas que para la ciudadanía le hacen sentido en su día a día”.
Los consejeros trabajan sobre una propuesta elaborada por un Comité de Expertos. En ese sentido, la consejera maulina hizo una primera evaluación del borrador. “Las primeras definiciones, que hasta ahora puedo señalar, es que el anteproyecto recoge temas con distintas sensibilidades políticas, y eso es favorable porque habla que hubo acuerdos en términos de buscar el bien común para los ciudadanos. Estamos estudiando en mayor profundidad el anteproyecto, ahora viene una etapa de escuchar las distintas iniciativas de Participación Ciudadana que sin duda enriquecerán el debate”, acotó.

TEMAS AUSENTES Y PRESENTES
El borrador de nueva Constitución recoge una serie de temas que son de especial relevancia y muy demandados por la ciudadanía. En ese sentido, María Claudia Jorquera destacó las materias contenidas en la propuesta. “La modernización del Estado como factor clave al servicio de las personas donde se puedan por ejemplo contar con una agencia que permita evaluar las políticas públicas, mejorar el sistema de Alta Dirección Pública, un Estado facilitador y menos burocrático”, indicó la consejera.
Asimismo, destacó los derechos sociales donde la ciudadanía pueda tener la libertad de elección, por ejemplo, “dónde quieren que sus hijos estudien, quien administra sus fondos de pensiones, la protección del niño por nacer y maternidad vulnerable, se proponen cambios en el sistema electoral como por ejemplo que la elección de parlamentarios se realice en la segunda vuelta de la elección presidencial”.
Dentro, de los temas que no están contenidos en la propuesta y que serán reforzados en su gestión, la consejera insistió en la migración, mayor seguridad y la creación de la defensoría de las víctimas. “Hay temas que a mi parecer hay que enfatizar y que dicen relación con la migración y que sea tema constitucional, las atribuciones que tendrá Carabineros para enfrentar la delincuencia y la creación de la Defensoría de las víctimas, un tema muy demandado por la ciudadanía”, subrayó.
Finalmente, señaló que, siendo integrante de la comisión de sistema político, se preocupará de avanzar en un Estado para las personas, derechos sociales con libertad de elección, derecho a la propiedad y la protección al niño que está por nacer y en la descentralización, que permitirá ver cómo la región y los gobiernos locales tienen mayor autonomía para tomar sus decisiones y favorecer un desarrollo con una mirada local de acuerdo a las distintas realidades.