Patologías respiratorias: Confirman que gran parte de las consultas corresponden a menores

0
630
La encargada de Urgencias de la Salud Municipal entregó algunas recomendaciones para afrontar de mejor manera el actual peak que se presenta ligado a enfermedades respiratorias.

Realidad. Desde la Salud Municipal curicana formularon un llamado a utilizar de buena manera los servicios de urgencias, ante el alza de casos que por estos días se presenta.

CURICÓ. En las últimas semanas, se ha visto un aumento de patologías respiratorias, especialmente en niñas y niños, situación que también se ha reflejado en los servicios de urgencias de la comuna, ya sean SAR, SAPU o SUR de la Salud Municipal curicana.
En tal contexto, la encargada de la Red de Urgencias de la APS Curicó y jefa del SAR Aguas Negras, Marcela Toledo, se refirió a la realidad que se constata hoy en la red comunal. “Estas últimas semanas se ha visto, no un aumento significativo en cantidad de pacientes, si no que se ha visto que la mayoría de los pacientes que consultan son pediátricos. Eso es lo que tenemos, que tenemos más pediátricos consultando que adultos”, comentó la enfermera de profesión. 

EN EL AMBIENTE
Sobre el escenario actual que se vive, Toledo argumentó que cada año, en esta época, las consultas por patologías respiratorias aumentan, debido al clima y factores relacionados con la gran cantidad de enfermedades que circulan en el ambiente. “Recordar que antes los niños estaban en pandemia y cuando salieron (de sus casas) también hicieron un peak de enfermedades respiratorias, no solamente en el tiempo de invierno, sino que también después. El año pasado los niños estaban en sus casas en invierno y salieron y tuvimos un peak respiratorio. Ahora se está viendo lo que se ha visto en años anteriores, pero ahora las patologías son un poco más complejas”, detalló.

RECOMENDACIONES
Por lo mismo, la encargada de Urgencias de la Salud Municipal, entregó algunas recomendaciones para afrontar de mejor manera este peak en las enfermedades respiratorias. Recalcó que resulta más que importante poder “evitar los cambios bruscos de temperatura”, sobre todo “en los niños y si están los niños enfermos, ideal no mandarlos al colegio”. Recordó Toledo que “hay niños que convulsionan con fiebre, entonces eso uno tiene que cuidarlo, tratar de controlar, de tomar la temperatura de los niños para no terminar con convulsiones, que algunas veces terminan en otras cosas”.
También añadió que en caso de que los niños y niñas estén enfermos, es importante evaluar la opción de no enviarlos al colegio. De no ser eso posible, el uso de mascarilla siempre será una buena medida. “Cuidar la parte de cómo los mandamos al colegio, el uso de ropa adecuada, también si están enfermos y no los pueden dejar en casa, que lleven su mascarilla para el autocuidado, sobre todo en esta época que se da mucho el resfrío, el que se da por la tos, por contacto físico y siempre ventilar las casas para mantener un flujo que ventile”, aseveró.

LLAMADO
Por último, la enfermera formuló un llamado a utilizar los servicios de urgencias de Salud Municipal “de manera consciente y responsable”, pensando en la alta cantidad de usuarios que hoy consultan por enfermedades respiratorias. Respecto a los horarios de atención, recalcó que por ahora se mantienen “habituales”, es decir, en tal punto no hay mayores variaciones.  

Horarios Servicios de Urgencia
-SAR Aguas Negras y SAR Bombero Garrido: 24/7.
-SAPU Central: de 8:00 a 1:00 horas, de lunes a viernes, fines de semana y festivos.
-SUR de Los Niches y Sarmiento: de lunes a viernes entre las 17:00 y 00:00 horas y los fines de semana y festivos de 8:00 a 16:00 horas.