Preocupa brote de enfermedades respiratorias

0
751
La jefa de pediatría del Hospital Regional de Talca, Mónica Donoso, dio una serie de recomendaciones para enfrentar las enfermedades respiratorias.

Llaman a no colapsar Hospital Regional. Médico pediatra Mónica Donoso instó a mantener vacunaciones al día y a conservar medidas preventivas de autocuidado para evitar más contagios.

TALCA. Preocupación existe en el sector salud por el brote de enfermedades respiratorias, que ha alcanzado niveles insospechados, llegando este mes a una cantidad similar a la que se tuvo en la peor fase de la campaña de invierno de 2019. “Lo que nos tiene muy preocupados es que este 2023, ya en mayo alcanzamos el máximo de niños al día con infecciones detectadas que se logró en la epidemia de 2019”, dijo la médico pediatra Mónica Donoso, quien además es la jefa de pediatría del Hospital Regional de Talca.
Por lo mismo, la facultativa llamó a no colapsar el único centro de alta complejidad de la región y acudir primeramente y cuando la situación no sea grave, a otros recintos menores de atención.
La médico pediatra explicó que en nuestra región, como en el resto país, “estamos con la misma curva evolutiva, eso significa mayor cantidad de hospitalizaciones, mayor cantidad de niños que hacen cuadros graves, que van a requerir utilizar unidades de paciente crítico y nosotros no estamos exentos de esta situación”.
Informó que actualmente casi el 80% de las consultas son por cuadros respiratorios, con un porcentaje más de lo habitual que requiere hospitalizarse, y muchos se hospitalizan directamente en la UCI o en la UTI por la gravedad con que llegan al hospital.
“Es importante acudir a urgencia cuando sea estrictamente necesario, cuando vea que sus hijos están comprometidos con dificultad respiratoria, en el caso de las guaguas que no se estén alimentando bien, que se ponen azules los labios o que hagan mucho esfuerzo para respirar, porque en esas circunstancias se les va a poder evaluar y dar alguna solución o tratamiento y si requieren hospitalización”, sostuvo.
Es por esto que solicitó hacer uso racional de los servicios de urgencias y no atochar con casos que no amerita. “No llevarlos por cosas menores como cuadros de resfríos porque los exponen a contagiarse de otros virus más agresivos y las esperas están siendo cada vez más prolongadas en este escenario y la atención se hace más lenta”, afirmó Mónica Donoso.

CENTROS DE SALUD
El Hospital Regional de Talca es el centro de mayor complejidad del Maule y se atienden los cuadros más severos. Para los de más fácil resolución y como primera consulta, está el resto de la red pública como los SAR, Cesfam y postas en los sectores rurales.
La jefa de pediatría señaló que en los centros menores de urgencia, la atención es más rápida y el médico está capacitado para poder evaluar la gravedad del cuadro y poder determinar si en realidad requiere trasladarse a un hospital de mayor complejidad.
“Eso va a hacer que las atenciones sean más rápidas (en Hospital Regional) y los pacientes no estén esperando 10 horas”, dijo.
Asimismo, recordó que los hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución también tienen servicios pediátricos de hospitalización y se puede hacer uso de ellos. “Así se pueden hospitalizar cerca de sus hogares y dejamos el Hospital Regional de Talca para los niños realmente graves y así podemos cuidarnos entre todos”, agregó.

SINCICIAL Y OTROS
Al momento de saber qué virus están circulando masivamente, señaló que principalmente el virus respiratorio sincicial, también virus influenza, y en menor cantidad otros como rinovirus, adenovirus, metaneumovirus.
Recordó que solo existe vacuna para la influenza y que por lo mismo, “es importante la vacunación para ayudar a disminuir la complejidad de los cuadros, se vacunen sobre todo donde hay niños pequeños y adultos mayores porque es la única forma de prevenir”.
Indicó que con la vacunación de la influenza, se puede apostar por tener un mejor control de ese virus y también del brote en general de las enfermedades respiratorias.

MEDIDAS
La profesional también destacó la importancia de conservar algunas medidas de prevención conocidas y practicadas con ocasión de la pandemia del Covid-19 y que puede ser muy útil para enfrentar las infecciones por virus respiratorios. Esto es, por ejemplo, el lavado frecuente de manos, especialmente al llegar al hogar, también al estornudar, cubrirse con el pliegue del codo y no con las manos, y evitar enviar a los jardines infantiles y colegios a los hijos cuando están enfermos.
“Es muy importante que los papás tomen la conciencia y responsabilidad de parar la cadena de contagios, Cuando los niños estén con cuadros respiratorios, no enviarlos a los jardines infantiles, ni al colegio, y no contagiar a niños más pequeños que cuando tienen neumonía por estos virus, tienen mayor riesgo de mortalidad”, aseveró.