Fiesta del Día de los Patrimonios se celebrará el próximo fin de semana

0
812
Poner en valor el patrimonio de Talca y el país es el propósito de la jornada doble anunciada para el sábado 27 y domingo 28.

Panorama. En sitio www.diadelospatrimonios.cl se puede acceder a la programación de actividades tanto en el Maule como en el resto del país.

TALCA. La celebración del Día de los Patrimonios se desarrollará el sábado 27 y domingo 28 de mayo, con actividades en distintos puntos del Maule y el país. En el sitio web www.diadelospatrimonios.cl se puede acceder a un completo programa de actividades para sumar esos días a la fiesta ciudadana patrimonial.
La convocatoria a las distintas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a inscribir sus actividades estará abierta hasta el 24 de mayo.
Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile.
Este año, el Día de los Patrimonios se realizará bajo la temática “Recuerdos para el futuro”. Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos durante el fin de semana.
Durante el lanzamiento de este evento patrimonial, realizado hace algunas semanas, el delegado presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque, formuló un llamado a todas las organizaciones culturales para que participen e inscriban sus actividades, precisando que “el año pasado hubo cerca de 75 (actividades) y accedieron más de 30 mil personas, y ojalá que ahora todas las comunas puedan tener al menos una actividad”.
En la misma ocasión, la seremi de las Culturas del Maule, Ángela Campos, indicó que “queremos este año construir ‘Recuerdos para el futuro’, que sea un eje importante este 2023 y que las diferentes organizaciones culturales y sociales puedan inscribir sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl. Queremos llegar a toda la ciudadanía con esta celebración”.

NUTRIDO PROGRAMA
Hasta el cierre de esta edición, en el sitio web habilitado, aparecen mil 454 actividades en todo el país, 77 de ellas en el Maule para poder participar el próximo fin de semana, cantidad que podría aumentar en los siguientes días. Algunas de éstas son apertura de espacios y visitas guiadas, otras exposiciones, charlas, encuentros y también talleres y juegos para los más pequeños.
En el caso de la capital regional aparecen 20 actividades para realizar durante los dos días, destacando un recorrido urbano por la ciudad como un museo, una exposición y encuentro presencial: Talca, Constitución y Londres: el legado ferroviario en la identidad maulina, la apertura del monumento histórico ex Casa Patronal de Huilquilemu, otro recorrido por el Barrio Seminario, la apertura del Museo de Bomberos de Talca y Talleres y juegos Kamishibai para contar nuestro patrimonio, entre tantas otras iniciativas.
En el caso de Cauquenes, aparecen seis actividades, figurando entre otras iniciativas, talleres de cesterías en mimbre y de alfarería de Pilén, muy propio de esta zona del país.
En tanto, Linares también ofrece seis actividades a la comunidad. Un taller de confección e historia del volantín, y una exposición fotográfica, patrimonial, esculturas y pinturas, son dos de estas iniciativas.
Curiosamente, Curicó hasta ahora no registra actividades para el Día de los Patrimonios. El resto de las 45 actividades agendadas en el Maule se reparten en las otras 26 comunas de la región.