Andes Guardianes: Película que mezcla leyendas y profecías para la humanidad

0
1825
El pequeño Rafita representa el papel de un pequeño arriero en la cinta Andes Guardianes.

Primera jornada de rodaje en Los Queñes. Maule Films comenzó el rodaje de la parte final de la trilogía Maule Indómito.

CURICÓ. Un arqueólogo que descubre petroglifos en el sector cordillerano de Linares, los que contienen una profecía para las nuevas generaciones; y un antagonista que no quiere que este mensaje se conozca, constituyen el eje de la película “Andes Guardianes”, la que da término a la trilogía Maule Indómito de la productora Maule Films.
“Estamos en un proceso de preproducción, lo que significa que estamos trabajando en el guión de la película y filmando las primeras imágenes. Esto con el fin de lanzar el teaser, el que incluye el concepto de la cinta y nos permitirá obtener financiamiento para ella”, indicó Roberto Ludueñas, director y productor de “Andes Guardianes”; quien añadió que ya se hizo la primera jornada de rodaje en Los Queñes.
Esta película, que está ambientada en 1945, tiene como protagonista a un pequeño arriero, Tahiel; que relatará la historia de una leyenda de petroglifos en la cordillera de Los Andes; la que va de la mano de una profecía sobre el futuro de la humanidad.
En el caso de la provincia de Curicó, existe un petroglifo en la cordillera de Linares. Estos fueron descubiertos en 1958 por una expedición militar.
“Hablamos de esto en la película. Es una civilización que no ha desaparecido y que está viviendo entre nosotros y que además, están protegiendo una escritura sagrada”, indicó Ludueñas. “En ese sentido, son varios los temas que estamos hablando. Entre ellos se encuentra el rescate patrimonial, las tradiciones; y los mitos y leyendas existentes en el Maule”, enfatizó. A esto se agrega la existencia de un Enladrillado y un templo solar, los cuales están en la localidad de San Clemente y que también hablan de la existencia de culturas ancestrales en este lugar y la conexión que tenían con las estrellas.

Roberto Ludueñas es el productor y director de Maule Films.

CAMBIO DE ERA
También esta cinta tiene un discurso ecológico que se refiere a lo que sucedería si es el que el cóndor se extingue. Por lo mismo, esta trilogía habla sobre esta especie que tiene un significado espiritual para los pueblos originarios.
“Para las culturas ancestrales, el desaparecimiento del cóndor generará un cataclismo en la humanidad y en la tierra”, aseveró.
En el 2016, un representante indígena expresó que habrá un gran cambio en el 2045. Esto porque las culturas ancestrales volverán a gobernar.
“Se espera que ese año se produzca un gran eclipse, el cual se extenderá por unos cuatro minutos; y traerá un mensaje para las personas”, mencionó.

FINANCIAMIENTO
El plan de Roberto es lanzar el teaser de la película durante este año. Para lo cual necesita financiamiento, el cual no siempre se obtiene de los organismos gubernamentales y públicos.
Por esa razón, el documentalista inició una campaña tendiente a obtener recursos por parte de privados. Con este dinero se pueden costear gastos de traslados, honorarios y logística.
La idea fue implementada hace algunas semanas y permitió realizar la primera filmación en la localidad de Los Queñes. En esta intervino un niño que representa el papel de un arriero.
Quienes realicen sus aportes al proyecto fílmico, aparecerán en los créditos de la película. Y además, obtendrán información privilegiada en torno a la iniciativa.
“No hemos obtenido apoyo de organizaciones públicas y privadas, pero sí de personas comunes y corrientes”, aseveró el documentalista; quien expresó además que la idea es seguir con las campañas y, de esa manera, lograr el financiamiento de toda la película.
“No queremos depender de fondos ya que estos colocan muchas limitaciones. Nuestra idea es que las personas compartan nuestro mensaje, el que se refiere al cuidado del medio ambiente y respeto a las culturas antiguas”, concluyó.