Durante el segundo semestre se recuperará el mural sur de la “Chilenidad”

0
545
El mural sur espera ser recuperado durante el segundo semestre de este año.

Atractivo. Tiene como idea central la Independencia de Chile y la presencia de distintos próceres que participaron en ella.

TALCA. Durante el segundo semestre de este año se espera ejecutar el proyecto de recuperación del mural sur de la “Chilenidad”, que se ubica en la prolongación de la Alameda, bajo el paso de la línea férrea, y que conecta con la 2 Norte, en Talca. El mural norte de la “Chilenidad” ya fue recuperado, volviendo a ser pintado por su propio autor Alejandro Cáceres y un grupo de estudiantes de artes de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.
Estos murales son un punto atractivo en la ciudad y que, en cierta forma, ofrecen una bienvenida a los conductores que ingresan a Talca por uno de los accesos más transitados de la ciudad.
El mural norte rescata la identidad de Talca y la región, presentando distintos elementos icónicos como el cerro La Virgen, Rangers, un microbús Abate Molina, el ramal ferroviario Talca-Constitución, entre otros.
En tanto, el mural sur -que se espera recuperar próximamente- tiene como idea central la Independencia de Chile y la presencia de distintos próceres que participaron en ella.

FELIZ
Alejandro Cáceres, artista visual y profesor de arte, está feliz con la recuperación de estos murales que fueron creados el 2010 con motivo del Bicentenario de Chile y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Talca. En esa oportunidad, Alejandro Cáceres se hizo acompañar de otros tres artistas y demoró dos meses en terminar la obra.
En tanto, ahora en abril, cuando procedió a recuperar el primer mural, donde trabajó junto a unos 20 estudiantes, solo les tomó cuatro días hacerlo.
“Jamás se lavó, no se limpió, estaba muy descuidado. Incluso lo habían rayado en una parte. La idea era volver a darle vida, primero lavando y en otra parte, tuvimos que repintar”, explicó, sin esconder su satisfacción y alegría por la recuperación de los murales.

APORTE UNIVERSITARIO
Donde también están muy felices y orgullosos es en la Universidad Autónoma, sede Talca. Hans Heyer, director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la mencionada casa de estudios superiores, señaló que “estamos muy contentos de poder desarrollar iniciativas que permitan rescatar el patrimonio y que puedan ser un aporte para la comunidad”, precisando que la segunda parte de este proceso de recuperación podría llevarse a cabo a partir de octubre aproximadamente. “Esperamos poder impactar a las 30 comunas de la región con diferentes iniciativas que tenemos preparadas para el 2023”, agregó.

Alejandro Cáceres, autor de los murales de la “Chilenidad” en Talca.