Nueva directora de SernamEG en el Maule condenó femicidio que se registró en Parral

0
921

Recién asumida ayer lunes. Ana Cecilia Retamal Ramos señaló que la violencia de género se debe erradicar en la región. 

TALCA. Luego de meses de concurso público llevado adelante por el Servicio Civil, ayer lunes 3 de abril asumió sus funciones la nueva directora regional Maule del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Ana Cecilia Retamal. Una de sus primeras actividades, fue participar en una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno, instancia donde se abordó el femicidio que lamentablemente ocurrió el pasado fin de semana en Parral. 

FEMICIDIO
“Decir primero que repudiamos absolutamente esta forma de violencia donde Marcela (la víctima, de 32 años) se vio afectada e indicar que hemos tomado contacto con la familia, entregamos todo el apoyo a disposición de parte del servicio tanto jurídico como psicosocial para poder estar con ellos en estos momentos y trabajar en forma insistente en que esta situación no se vuelva a reiterar. Este es un problema de salud pública, la violencia se debe erradicar desde nuestra región y por eso la Mesa de Trabajo y a posteriori van a tener ese objetivo”, dijo la autoridad del SernamEG al ser consultada por medios regionales respecto al nuevo femicidio que ocurrió el domingo pasado, en la comuna de Parral. Cabe señalar que la audiencia de formalización del agresor, identificado como Manuel Roying Maureira Retamal (de 36 años) quedó fijada para las 11:00 horas de mañana miércoles 5 de abril. Por desgracia corresponde al segundo femicidio en menos de siete días en la Región del Maule.

PROTOCOLO
Ana Cecilia Retamal también apuntó hacia la existencia de un protocolo comunicacional para casos de femicidios y de connotación pública, donde la primera vocería la tiene la directora regional del SernamEG, quien tiene la coordinación con el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).
“Tenemos establecido ciertos lineamientos y protocolos con la que nosotros trabajamos a nivel institucional y vamos a ser revisión del mismo para robustecer las medidas preventivas y situaciones como la señora marcela no vuelvan a ocurrir”, subrayó.

EXPERIENCIA
Ana Cecilia Retamal de profesión psicóloga fue elegida por concurso de Alta Dirección Pública (ADP), con amplia experiencia como funcionaria pública, primero como directora regional en Sename y luego como subrogante en el Servicio Mejor Niñez.
En la reunión de trabajo que se desarrolló en dependencias de la delegación presidencial regional y donde abordaron materias de erradicación de la violencia de género participaron el delegado presidencial regional (s) José Patricio Correa y las seremis de Sernameg Claudia Morales y de Gobierno Daniela Oberreuter.

VÍAS DE CONTACTO
El SernamEG cuenta con el teléfono 1455 que orienta en temáticas de violencia en contra de la mujer, disponible las 24 horas, los siete días de la semana, es gratuito y confidencial, al que pueden llamar mujeres que viven violencia, o a quienes han sido testigos de hechos de esta naturaleza, y necesitan saber qué hacer y dónde acudir. Además de los canales silenciosos, que son el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y el WhatsApp Mujer +56-9-97007000.