Seremi de la Mujer: “Somos un Gobierno con principios hacia la igualdad de género”

0
625
Claudia Morales, seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Claudia Morales. “Las mujeres no están solas; estamos acá para acompañarlas, a través de políticas de género que les signifique a facilitar su proceso de vida”, indicó.

TALCA. “El 8 de marzo, es una fecha donde conmemoramos a mujeres que lucharon por el reconocimiento de sus derechos laborales; hoy con fuerza y convicción, nuestro reconocimiento como Gobierno es hacia las mujeres que, en diferentes espacios, han dado luchas personales y colectivas para que se reconozcan mujeres diversas desde diferentes partes del territorio. Somos un Gobierno para todas las mujeres”, es la reflexión de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo se ha avanzado en la región en igualdad de género y oportunidades?
“Como región estamos avanzando, a través de un proyecto político donde el cuidado, la autonomía económica, la educación sin sesgo de género, donde las competencias y los principios de respeto a nuestras diversidades como seres humanos, sea un eje conductor; trabajar desde el territorio con los municipios, con las mujeres y para las mujeres que nos permite identificar sus necesidades. Hemos colaborado con los alcaldes y alcaldesas para instalar una oficina municipal de la mujer o casa de la mujer para apoyo integral hacia las mujeres, diversidad sexual y disidencia sexo genérica; también hemos aportado el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, aportando desde nuestro conocimiento cómo ejecutar la transversalización de género. El 19 de mayo se instaló el Comité Regional de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género donde, por primera vez, se elaboró en forma participativa la Agenda de Género a nivel regional, que será nuestra hoja de ruta para nuevas inversiones desde nivel nacional y regional con 228 compromisos desde diferentes sectores y donde se elaborará una cartera de proyectos, programas y estudios para ser presentados al Gobierno Regional”.

Siendo este un Gobierno feminista, ¿Cómo se refleja eso en el Gobierno y gabinete regional?
“Somos un Gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric Font, con principios hacia la igualdad de género y se refleja con el trabajo de trabajar internamente las situaciones de prevención y sanción hacia el  maltrato, acoso laboral y sexual, donde nuestro esfuerzo está centrado a las personas que cuidan, conciliar la vida familiar y laboral, de sancionar todo tipo de violencia, de hacer ejes de trabajo con mayor articulación, de tener más escucha activa; de estar presente en todos los ejes de trabajo que permitan la autonomía económica, para que las mujeres puedan tener mejores oportunidades sin dejar de lado su vida personal. Reconocemos el trabajo no remunerado como parte de nuestra gestión pública, pero por sobre todo tener más cercanía con la ciudadanía”.

MENSAJE
“Mi mensaje es para todas las mujeres, que no están solas, que estamos acá para acompañarlas, a través de políticas de género que les signifique facilitar su proceso de vida y también sus propósitos. Mis agradecimientos a todas las mujeres que han luchado por el reconocimiento de nuestros derechos, que somo sujetos de derechos y no objetos, que tenemos gran resiliencia en todo lo que nos pasa en la vida. Mi mensaje es para las jóvenes que han recibido la posta de seguir y no soltar, donde la violencia ya no es un asunto solo de las que viven sino de nuestra sociedad con la campaña ‘Sí es mi problema’. Estamos en todos los espacios para gestionar los cambios necesarios y abrir los caminos hacia la igualdad con deberes y derechos. Y, sobre todo, agradezco a las organizaciones de mujeres y feministas porque gracias a su movimiento, ha permitido que avancemos con mayor fuerza”.