Dahiana Pulgar: “Yo creo que a las mujeres en general se nos exige más”

0
1295
Doctora Dahiana Pulgar Boin: "Es difícil conversar o plantear soluciones a problemas conocidos, a personas que no tienen todo el sustento para realizar cambios importantes a nivel regional”.

Presidenta del Colegio Médico del Maule. “Nosotras no queremos tener privilegios, nosotras no queremos que solo por el hecho de ser mujeres se nos abran puertas y a los hombres no, sino que lo que queremos es que estemos en igualdad de condiciones”, dijo. 

TALCA. Dahiana Pulgar Boin, es una doctora, cirujana de cabeza y cuello, presidenta del Colegio Médico del Maule, un cargo dirigencial en el que se ha destacado por acercar los colegiados al gremio. Ella es cercana, resuelta, es de esas mujeres que no ve el problema, sino que se enfoca en la solución, eso es por lo menos lo que dice su entorno más cercano.
Conversamos de todo, dentro de sus múltiples labores nos dio un espacio de su tiempo, tratamos temas muy diversos, con una persona crítica y autoexigente, clara y oportuna, pero mejor defínalo usted.

¿Cómo ha sido todo este proceso de ser presidenta gremial?
“Bien desafiante, la verdad es una experiencia nueva, de altas responsabilidades no solo en el trato de los colegas, sino que también el estar disponible para entrevistas en prensa y otras actividades, por lo que he tenido que acomodar un poco el horario”.

¿Qué aspectos destacaría y mejoraría de su gestión hasta el momento?
“Hemos hecho varias cosas que valen la pena informar, hemos mejorado la sede, hemos hecho algunas actividades sociales que han permitido que post pandemia los colegas vuelvan a reencontrarse, actividades con los niños de los colegiados también. Sin embargo, en la parte gremial, no hemos tenido los resultados que hubiésemos querido, ya que desafortunadamente no hemos tenido autoridades que estén en condiciones de sentarse a conversar y generar respuestas a demandas que tenemos como gremio médico”.

¿Parece que, en el área de la salud, está lleno de profesionales subrogantes, o me equivoco?
“Desafortunadamente tanto el director de servicio como de muchos hospitales, están actualmente con directores subrogantes. De esta manera es difícil conversar o plantear soluciones a problemas conocidos, a personas que no tienen todo el sustento para realizar cambios importantes a nivel regional. De manera que el trabajo ha sido lento y agotador para los capitulares. Pero continuamos trabajando por mejorar las condiciones de los colegiados a nivel regional”.

¿Se ve alguna solución?
“Se supone que durante las próximas semanas ya deberíamos tener un director de servicio por alta dirección pública, que esperemos se mantenga en el cargo por largo tiempo, y seamos capaces de trabajar con él en forma conjunta para tratar de mejorar los problemas que sabemos afecta a nuestra región”.

¿Qué es lo que más le ha gustado de ser Presidenta del Colegio Médico de la Región del Maule?
“Es un bonito desafío el poder conocer a parlamentarios de la región, y hemos podido informar acerca de los desafíos que tenemos en salud como región a nivel país. Nos gustaría haber tenido mayor respuesta de ellos, en general, fue bien recibida toda la información. Pero me hubiera gustado claramente que sus respuestas frente a nuestras inquietudes hubieran sido mayores a lo que hemos conseguido. Hay un tema gremial que todavía está pendiente”. 

¿En el tema personal ha podido compatibilizar el ser mamá y esposa, con su carrera profesional?
“No ha sido fácil, afortunadamente tengo harto apoyo por parte de mi familia, de mi marido y de mi hija, dentro de todo se ha podido conseguir, pero no es fácil”.

¿Qué es lo más difícil a su juicio doctora?
“Uno en general va tratando de priorizar algunas funciones sobre otras. A mí me gusta en general mucho mi trabajo, pero durante este año y el año pasado tuve que disminuir mis horas en el hospital, para tratar de poder dedicar tiempo a otras cosas. Pasé de tener 44 horas a tener 33 en el hospital y esas 11 horas las distribuí en otras funciones”. 

¿En el transcurso de su vida, en qué momento se ha sentido discriminada como mujer?
“Es difícil precisarlo, pero yo creo que a las mujeres en general se nos exige más. Yo hice una beca quirúrgica, no éramos muchas mujeres en ese momento, y nosotras teníamos que rendir no solo como mis compañeros, sentía que teníamos que rendir más que ellos, y en general siempre nos esforzamos por hacer las cosas mejores que ellos para sentirnos a la par. Éramos las que llegábamos más temprano, y las que nos íbamos más tarde. Tienes que ganarte tu espacio en equipos más masculinos”.

¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día de la Mujer?
“Lo que conmemoramos es toda la lucha que ha hecho el género femenino para alcanzar la igualdad. Nosotras no queremos tener privilegios, nosotras no queremos que solo por el hecho de ser mujeres se nos abran puertas y a los hombres no, sino que lo que queremos es que estemos en igualdad de condiciones. En el trabajo, en las responsabilidades de la casa… ser iguales”.