La mujer en estos días: Empoderada y dispuesta a tomar sus propios riesgos

0
548
Si bien el machismo sigue predominando en la sociedad, las mujeres han ido ganando más espacios en diversas áreas.

Texto: Cyntia Lemus Soto.

CURICÓ. Pocas opciones de ser independientes tenían las mujeres de las generaciones de nuestras mamás y abuelas. Había un patrón establecido que había que cumplir si o si, y dentro de este; el matrimonio y la maternidad venían tatuados en la esencia femenina. Y era difícil, por no decir imposible, tomar otro camino.
La mujer de hoy es independiente, toma sus propias decisiones, las que pueden incluir la maternidad o el matrimonio Y pueden armar la familia que les parezca, con mascotas, plantas o lo que ellas deseen.
“La independencia económica es uno de los sellos de la mujer de estos tiempos. Esto debido a que la mayoría labora fuera de casa, es profesional y ha logrado insertarse en el mundo del trabajo”, indicó Lilia Morales Díaz, sicóloga clínica y locutora de radio Inolvidable; quien añadió que otra de las características de la mujer actual es que tiene carácter y mucha opinión.
“Esto ha permitido generar diversos cambios beneficiosos para las mujeres durante los últimos tiempos, los que se enmarcan en el área laboral y la vida en familia”, aseveró.
Para Lilia el empoderamiento femenino es muy positivo, pero aún existe un segmento de la población que no entiende este concepto.
“Este concepto surgió con el fin que las mujeres lograran avanzar con mayor rapidez y, de esa manera, alcanzar una mayor equidad y crecimiento femenino”, señaló.
En ese sentido, la profesional mencionó que esto pasa por lograr leyes laborales que hagan realidad esta igualdad. A esto se agrega la existencia de planes de salud que no castiguen a las mujeres.

ESTEREOTIPOS
Para la sicóloga, existe un avance en la eliminación de algunos estereotipos femeninos. Algunos de ellos referidos a los colores que deben usar las niñas y juegos que estas deben practicar.
“Las nuevas generaciones están bastante más avanzadas que quienes somos de otras épocas. Y en ese sentido, los estereotipos femeninos van quedando en el olvido”, mencionó.

MACHISMO
En cuanto a cómo el machismo afecta al desarrollo femenino, la sicóloga expresó que los cambios sociales son a largo plazo y, en ese sentido, en la cultura chilena existen varios roles que se le adjudican a las mujeres; siendo que los hombres también pueden desarrollarlos.
“Debiéramos avanzar hacia un mayor complemento de los roles femeninos y masculinos. Esto implica que las labores al interior de un hogar deben ser compartidas. Y si bien, los hombres están más involucrados en la crianza de sus hijos; aún se requiere progresar en otras áreas, como por ejemplo, la realización de las tareas escolares”, planteó Morales; quien reconoció que el machismo es una conducta bastante enraizada y transversal a diversos sectores de la sociedad.
Una muestra de esto, es que, a nivel local, existe un déficit importante de voces femeninas en el mundo de la radio”, enfatizó.