Claudia Mora: “Serás tan grande como seas capaz de soñar y trabajar por ello”

0
936
Desde la Vicerrectoría en Talca, Claudia Mora Rojas, pretende ser el puente entre los diferentes actores académicos, sociales, empresariales, públicos y privados.

Vicerrectora en la Universidad Autónoma de Chile. A su juicio cada vez se suman más mujeres que abren caminos para éstas y las futuras generaciones. 

TALCA. Claudia Mora Rojas, es la primera mujer en ocupar el cargo de Vicerrectora en la Universidad Autónoma de Chile, y en sede Talca, en los años que lleva esta casa de estudio. Ella es profesora de Educación Parvularia, entre sus múltiples estudios destaca un MBA en la Universidad de Talca y un Doctorado en Educación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En su apretada agenda se dio un tiempo para responder nuestras preguntas, con una mirada bien progresista y visionaria, como toda una mujer que está a la vanguardia en el conocimiento, y que trabaja por ser un ejemplo de liderazgo. 

¿Qué significado tiene para usted asumir esta posición de liderazgo en la Universidad Autónoma de Chile en Talca?
“Este rol ha sido muy gratificante y enriquecedor, porque me ha permitido aportar desde mi experiencia en la formación de profesionales que contribuyen al país y a la Región del Maule. También es un desafío mayor que conlleva una responsabilidad muy grande, que se asume con la tranquilidad de saberse preparada para ello, mucho más allá del tema género, pero consciente de que soy la primera mujer en asumir una posición de esta índole en la región”.

¿Cómo esta posición de liderazgo se relaciona con la evolución que está experimentando nuestra sociedad de hoy?
“Sin duda que las mujeres somos cada día más protagonistas en los diversos roles de liderazgo, mujeres que en cada uno de los desempeños son un aporte al desarrollo de nuestra sociedad. Las instituciones de educación superior no están ajenas a esa realidad, porque ellas están a la vanguardia, ya que son las llamadas a ser generadoras de conocimiento y de investigación, y por lo mismo a innovar. De esta forma, es un orgullo conocer a mujeres emprendedoras que dejan una huella positiva en sus localidades, conocer a investigadoras que van más allá de los límites en la creación de conocimiento, mujeres destacadas en lo político y social que trabajan permanentemente por avanzar de manera positiva e inclusiva. Cada día se siguen sumando mujeres que abren caminos para estas y las futuras generaciones, y desde la Vicerrectoría en Talca de la Universidad Autónoma de Chile es mi deber ser el puente entre los diferentes actores académicos, sociales, empresariales, públicos y privados, para hacer posible que las voluntades se unan y se desarrollen en su conjunto”.

¿Cuál es la mirada que desde el cargo que ocupa actualmente, pretende imprimir a su gestión?
“La educación juega un rol importantísimo en el desarrollo de nuestro país. Por eso junto a un gran equipo estamos enfocados en formar a grandes personas, a profesionales de excelencia que sean parte de un futuro próspero para Chile, y atender a las demandas locales, de manera de convertirnos en canalizadores de las inquietudes regionales. El objetivo es ser, a través del quehacer académico, un aporte y apoyo a las diferentes inquietudes e iniciativas que se vislumbran en nuestra Región del Maule y en el país. Desde esta óptica es que siempre hemos y seguiremos estando a disposición para propuestas o colaborar en el desarrollo de diferentes temáticas que son propias de estos nuevos tiempos y que resultan críticas en el desarrollo de nuestra población. En particular, podemos mencionar nuestro trabajo en el desarrollo de proyectos de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) y como éstas pueden apoyar al mundo productivo y al mundo rural, entre otros”.

¿Qué es lo más destacable de su trabajo?
“Sin lugar a dudas la entrega al 1000% en todo lo que hago, porque aprendí que los desafíos en la vida se enfrentan así, con actitud por sobre todas las cosas y dando todo lo que tienes y más. Las tareas no se hacen solo por cumplir, debemos tener una actitud responsable frente a nuestro trabajo y erradicar los ‘no puedo’; muy por el contrario, debemos ser ejemplo para las nuevas generaciones, para nuestros colaboradores y el entorno en general. En el camino, nos podemos equivocar y tener momentos de cansancio. Pero el amor por lo que hacemos y el sentido de responsabilidad, más aún cuando se trata de la educación y formación de los profesionales, hombres y mujeres del mañana, nos debe motivar a sacar lo mejor de cada uno”.  

¿Qué mensaje entregaría a las mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer?
“Lo más importante es que se quieran, que erradiquen el “no puedo” de su vocabulario y den espacio al “me atrevo, lo intento. Nunca deben colocarse límites, sino más bien disfrutar el viaje, la aventura del crecer como persona y profesional. Atreverse a ser más, porque pueden hacerlo y las condiciones para ello están, solo deben de aprovechar sus oportunidades. En el camino encontrarán obstáculos, y deben de ello también aprender y no decaer, la vida es hermosa y por ello deben enfrentarla con alegría y soñar en grande, porque serán tan grandes como sean capaces de soñar y trabajar por ello.”