Daniela Oberreuter: “Es un día que representa lo difícil que ha sido para las mujeres ocupar espacios y libertades”

0
716
“Nos sostenemos en el pasado, pero avanzamos en nuestros derechos a paso firme”, señaló Daniela Oberreuter.

Seremi de Gobierno. A su juicio el 8M es un día para reconocer el esfuerzo de lucha y sacrificio de muchísimas mujeres, pero también de analizar el presente y mirar hacia el futuro, con manera crítica y reconociendo todas las injusticias y discriminaciones.

TALCA. Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para revindicar la igualdad, reconocer los logros, los avances y caminos para seguir mejorando su participación en la vida cultural, política, social y económica.
“Es un día cargado de historia, que representa lo difícil que ha sido para las mujeres ocupar distintos espacios y con las libertades que tenemos hoy. Es un día de reconocer ese esfuerzo de lucha y sacrificio de muchísimas mujeres, pero también de analizar el presente y mirar hacia el futuro, de manera crítica y reconociendo todas las injusticias y discriminaciones que vivimos aún en distintos aspectos de nuestras vidas. Nos sostenemos en el pasado, pero avanzamos en nuestros derechos a paso firme”, señala Daniela Oberreuter Villanueva, secretaria regional Ministerial de Gobierno.
A días de cumplirse el primer año de la gestión de Gobierno la autoridad hace un balance de los logros alcanzados y las tareas pendientes.
“Hemos tenido avances importantes en nuestro primer año de Gobierno. Logramos, la aprobación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, al mismo tiempo que implementamos el Registro Nacional de Deudores de Alimentos. Comenzamos también con el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que reconoce las labores de cuidado que realizan mayoritariamente mujeres como un trabajo permanente e invisible que sostiene la vida de muchas familias”, señala la autoridad.
Asimismo, destaca que la agenda del Gobierno ha permitido avanzar de manera significativa en las necesidades de mujeres trabajadoras y cuidadoras. “Hemos también puesto urgencia en proyectos como el derecho a una vida libre de violencia. También en nuestros proyectos de Ley de 40 Horas y de Reforma de Pensiones, se mantiene el foco en las mujeres trabajadoras y cuidadoras, para que la corresponsabilidad facilite y compatibilice los roles de crianza y de trabajo para las mujeres y también reconocemos a quienes, por maternidad o por cuidados, tuvieron lagunas previsionales”.

IGUALDAD DE GÉNERO
Dar un fuerte impulso a las políticas de género es un desafío clave y fundamental para el Gobierno, señala Daniela Oberreuter.
“Nuestro compromiso es seguir avanzando en la ley integral contra la violencia, que considere sanciones justas, pero también con un fuerte foco en la prevención y en la erradicación. Asimismo, sostener la seguridad económica con perspectiva de género.
En general, sostener la transversalización de las políticas de género, es decir, que la agenda por los derechos e igualdad de las mujeres se haga carne en todos nuestros ministerios y en todas nuestras políticas públicas, integrando la mirada de género de manera permanente y a todo lo que como Gobierno impulsamos”, dijo.
Finalmente, sobre el proceso constituyente que vive el país, la seremi de Gobierno, señaló que se determinarán los contenidos de una nueva carta magna, donde espera personalmente que se resguarde de manera activa los derechos de todas las mujeres.