Ricardo Ortega Perrier: “Cuando uno se jubila en este país pasa a ser desechable”

0
1930
Ricardo Ortega Perrier, según nos explica su gran aporte será con el tema de la seguridad, si es elegido este 7 de mayo como parte del Consejo Constitucional.

Alternativa para el Consejo Constitucional. Tiene 71 años, fue comandante en jefe de la Fach, su objetivo según relata, es contribuir y sacar una nueva Carta Magna, que sea aceptada por todos, y que una a los chilenos.

TALCA. Si bien es de Santiago, quiere representar al Maule para constituir el Consejo Constitucional, en  las  elecciones del 7 de mayo. Fue comandante en jefe de la Fach (2006-2010). Es Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, egresado del programa del Magíster de Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios, MBA en negocios internacionales de la Gabriela Mistral.
Es que hablar de Ricardo Ortega Perrier, es hablar de una persona con 71 años y una tremenda trayectoria en lo civil y en la Fuerza Área. Solo a modo de ejemplo, fue parte de la ampliación de la Operación de Paz en Haití (Minustah) en apoyo a  la Política Internacional de Chile.
Conversamos con él, en una entrevista que se alargó más allá de lo prometido, pero que deja en claro las inquietudes y el espíritu de una persona que lucha por estar vigente, en una sociedad como bien dice “los adultos mayores son desechables”. 

¿Por qué eligió ser candidato al Consejo Constitucional?
“Yo he sido un hombre que le ha servido al país por más de 40 años. Donde yo puedo dar a conocer toda mi experiencia. Yo he trabajado para el estado durante muchos años, en situaciones de crisis, en situaciones complejas para el país, como son los terremotos los aluviones, y también por el tema de seguridad nacional. Yo creo que hoy día lo que más afecta al chileno es el tema de seguridad, y sobre ese tema se podría decir que soy experto, porque he visto el tema de la seguridad nacional, desde la soberanía… Además, hay que reforzar a los Carabineros, a la PDI, darle los elementos para que puedan cumplir bien su función. Esas son las razones que me motivan a mí para participar como consejero constitucional”.

¿Cuál es su relación con el Maule?
“Mi abuelo vivió en el Maule… después me fui acercando a Talca, porque participé en  la primera Feria Tecnológica Agrícola que fue como revivir la Fital, Yo trabajaba en una empresa norteamericana y organizábamos esa feria. Le dimos un impulso bastante grande en tecnología. En ese tiempo estaba el tema del riego por goteo, todo lo que tenía que ver con exportaciones de arándanos, se trajo gente de Europa, de Italia de Estados Unidos y ese fue mi contacto con Talca. Y es también una manera de agradecer, porque en el terremoto del 2010, Panguilemo fue vital para el apoyo logístico para las zonas más afectadas y como yo era comandante en jefe de la fuerza aérea, tuve una relación muy estrecha con el Club aéreo y con toda la gente alrededor, que nos permitió apoyar a la emergencia que había”.

¿Cómo fue su experiencia como candidato a senador por el Partido Republicano, donde perdió? ¿Y por qué cree que en este caso el resultado va a ser distinto?
“Hay que pensar que había un diputado, el parlamentario Urrutia, y no había más. No había ninguna capacidad de equipamiento territorial, era como un huérfano, y además era el último de la lista. Ahora las circunstancias son totalmente distintas, hoy día el partido Republicano está más consolidado, tiene varios representantes a lo largo de todo Chile, está mucho más fuerte y tiene buenas redes, por lo tanto yo creo que es muy diferente a la situación que había cuando yo fui candidato a senador”.

¿Cuál cree que sería su aporte en el Consejo Constitucional de tener un resultado favorable en las votaciones?
“Yo creo que mi principal aporte va en el tema de seguridad, creo que hay mucha gente que puede haber leído muchos libros pero yo he vivido el tema de seguridad. Primero con el tema limítrofe. Yo estuve en el año 1974 cuando hubo problemas con el Perú, 1982 con Argentina en fin. Desde el punto de vista de seguridad nacional, creo que hay poca gente que tenga el conocimiento y la capacidad para poder decir qué pasa, o cómo se enfrentan este tipo de situaciones”.

¿Y en el día a día, en la realidad de la vida cotidiana, cómo ve el tema de la seguridad?
“Yo mismo trato de no caminar en la noche de no salir, porque están los portonazos, los asaltos.  No creo que en mi país tenga que vivir encerrada la gente decente. Entonces yo creo que puedo aportar en el tema de defensa. Tiene que haber un derecho a defenderse, hay que hacer reformas profundas en el poder judicial. Todos tenemos derechos a saber cómo se tramitan los juicios… ese va a hacer mi principal aporte, el tema de la seguridad que tanto queremos en Chile”.

¿De dónde nace esta necesidad por continuar mantenerse activo?
“Lamentablemente cuando uno se jubila en nuestro país, pasa a ser desechable,  como que la experiencia no vale nada. Uno todavía tiene la conciencia y la capacidad y la inteligencia para seguir aportando, uno no se puede ir a la casa, por eso estoy aquí con 71 años. Lo que yo quiero es contribuir y sacar una nueva Constitución, que sea aceptada por todos, que nos una como chilenos”.