Agrupación Curicó Ecológico critica mutilaciones de árboles

0
542

Especies en el centro de la ciudad. Junto con ello, el ingeniero agrónomo y dirigente de la citada entidad, Antonio Olmedo, propuso la incorporación de especies nativas en diversos sectores de la comuna.

CURICÓ La falta de un buen plan de manejo de árboles por parte del municipio curicano, planteó Antonio Olmedo, ingeniero agrónomo y dirigente de la agrupación Curicó Ecológico. Esto en el marco de las talas indiscriminadas de especies arbóreas en el centro de la ciudad.
“El municipio no considera al arbolado urbano como un elemento clave dentro del paisaje y en el desarrollo de la ciudad”, precisó Olmedo, quien indicó que esto ha influido en la carencia de un plan de manejo efectivo.
“Falta que se establezcan lineamientos y criterios básicos que permitan definir las especies más adecuadas para plantar en la ciudad. De esa manera, se evitarían las talas extremas de árboles”, aseveró.
Junto a esto, el profesional propuso la incorporación de especies nativas en diversos sectores poblacionales de la comuna.
“En los proyectos viales, eje Villota-Lautaro y Freire-Alessandri, no se consideraron los árboles nativos y se plantaron especies exóticas”, expresó.

LEY
En otro ámbito, el dirigente de Curicó Ecológico indicó que en nuestro país se realizan verdaderas mutilaciones de árboles. Por esa razón, es importante que exista una ley de arbolado urbano.
“Una ley de estas características permitiría establecer normas y principios básicos respecto a la poda de árboles. Y en ese sentido, se evitarían las mutilaciones que se han generado en algunos sectores”, enfatizó.
“Con el cambio de baldosas en algunas calles céntricas, se han sacado árboles y no sabemos si estos se van a reponer. Y además, no sabemos qué especies se utilizarán”, añadió.
“Falta una mayor prevención y estrategias respecto al arbolado existente en la ciudad”, concluyó Olmedo.