Autoridades agradecen trabajo de Bomberos y brigadistas en extinción de incendios en el Maule

0
492
La secretaria de Estado también agradeció el compromiso de quienes están enfrentando día a día dicha emergencia.

Reconocimiento. La ministra de enlace Jeannette Jara y el delegado Humberto Aqueveque, visitaron dependencias del Cuerpo de Bomberos en Talca y el puesto de mando del incendio de Río Blanco, en la comuna de Longaví.

TALCA. La ministra del Trabajo y Previsión Social y enlace presidencial en Maule, Jeannette Jara, y el delegado presidencial de la región, Humberto Aqueveque, agradecieron a los efectivos del Cuerpo de Bomberos y a brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su rol en el combate a los incendios que se registran en la región.
Ambas autoridades visitaron dependencias del Cuerpo de Bomberos, donde conversaron con el Presidente regional de su consejo, Álvaro Garrido.
En la oportunidad, tanto la secretaria de Estado como el delegado agradecieron su compromiso ante la emergencia, sobre todo en labores de prevención de nuevos focos de incendios.
En tanto, la mañana de ayer asistieron al puesto de mando del incendio de Río Blanco, comuna de Longaví, donde también reconocieron la labor realizada por cada uno de los brigadistas de Conaf y sus pares internacionales que se encuentran combatiendo el siniestro. “Queremos transmitirle a Bomberos nuestro agradecimiento, el del Gobierno y el del Presidente Gabriel Boric, por su labor constante en el combate a los incendios. En esta región ha habido mucho trabajo preventivo que ha contribuido a que no existan nuevos focos, lo que nos permite enfocar los recursos disponibles donde en verdad se necesitan”, señaló la ministra Jara.

COMPROMISO
Agregó que “tanto los brigadistas de Conaf como los brigadistas internacionales, se encuentran combatiendo el incendio de Río Blanco con mucho compromiso y profesionalismo. Ellos están trabajando para proteger la vida de las y los maulinos, sus viviendas, así como el ecosistema que se encuentra en la región. Quiero ser enfática en que, como Gobierno, los seguiremos apoyando con todos los recursos que sean necesarios para hacer frente a la emergencia”.

ENORME SOLIDARIDAD
Por su parte, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, expresó que “llevamos semanas en el combate a los incendios forestales, protegiendo la vida de las personas, viviendas y el medio ambiente, y en eso queremos destacar a las y los bomberos, quienes voluntariamente en su labor han dado todo por lograr ese objetivo, de la mano de Conaf, que con sus brigadas han hecho un tremendo esfuerzo por extinguir las llamas. Por cierto, estamos agradecidos de la enorme solidaridad de países hermanos como Colombia, España y Brasil, quienes generosamente han enviado brigadas para colaborar en esta tarea. El trabajo unido y coordinado, y con preparación que lleva meses, ha permitido que nuestra Región del Maule no se vea tan afectada”.

DERECHOS
En su visita a Bomberos, la ministra Jara recordó los derechos laborales que les asisten a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos en el contexto de una emergencia, como la que tiene lugar a propósito de los incendios en la zona centro sur.
De acuerdo con el artículo 66 Quáter del Código de Trabajo, las y los trabajadores que, a su vez, son voluntarios de dicha institución, están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones.
Lo anterior rige para los contratos enmarcados en el Código del Trabajo, en el Estatuto Administrativo y en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, de aquellas personas que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos. “El tiempo que estos trabajadores/as destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”, señala la normativa.
Es decir, el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada, para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160 del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

El delegado presidencial, Humberto Aqueveque, dijo que tras semanas combatiendo los incendios forestales, protegiendo la vida de las personas, sus viviendas, es oportuno reconocer a Bomberos.