Derrota y polémico arbitraje en la Copa

0
912
El partido de vuelta y definitorio de esta llave se jugará el próximo martes 28 en Asunción del Paraguay (imagen de Ricardo Weber).

Curicó Unido 0 – Cerro Porteño 1. Polémico primer tiempo con gol anulado a Curicó tras revisión de extensos nueve minutos del VAR y polémico segundo tiempo, tras mano paraguaya en área propia no sancionada cuando Castro remataba a gol. La llave se cierra el próximo martes en Asunción.

                                                           Por Rodrigo Orellana Salazar, periodista 

SANTIAGO. Agradable noche en el estadio Monumental para el histórico debut de Curicó Unido en un torneo internacional, siendo la Copa Libertadores el campeonato que albergó el estreno internacional del Curi. Alineación estelar de los albirrojos frente a un Cerro Porteño liderado en ataque por el excuricano Diego Churín. Masiva presencia de hinchada curicana en las gradas del estadio colocolino que hicieron sentir al equipo como si estuvieran en La Granja. Antes del pitazo inicial del polémico juez argentino Yael Falcón, emotivos momentos al ver como Curicó Unido entraba al campo de juego en un torneo internacional luego de un largo camino deambulando por el ascenso, por la Tercera División y solo recientemente en el fútbol de Primera en sus 50 años de vida. Niños pequeños, jóvenes, adultos e hinchas de la tercera edad, en una noche de orgullo curicano en Macul.

NUEVE MINUTOS DE VAR
Gol curicano y polémica de casi 10 minutos marcaron el primer tiempo en el Monumental. Un tibio remate a gol del “Fede” Castro desviado en su camino y otro muy elevado intento de Viera para la visita marcaron la antesala para la gran polémica del primer tiempo. Minuto 12 de partido, tiro libre a favor de Curicó Unido y Sandoval que toca corto para De La Fuente que desde la franja zurda saca un centro al primer palo donde aparece Augusto Barrios para meter un perfecto cabezazo al ángulo y batir al portero Martínez para hacer explotar el Monumental y decretar el 1-0. Los curicanos celebraron y los paraguayos se alistaban para reiniciar el fútbol en media cancha, sin embargo, el juez central del partido, el argentino Yael Falcón no daba la orden para jugar, pues desde el VAR anunciaban que revisaban la jugada por posible fuera de juego de Barrios. Pasó un minuto, dos, tres cuatro e incluso cinco y no existía resolución a la jugada. Falcón llamaba a los capitanes para explicar la revisión y seguramente pedir paciencia, y a los 7 minutos después del gol, Falcón decide él ir a ver la jugada al borde de la cancha. Minuto 21 y corriendo, 9 minutos después del cabezazo de Barrios, el juez levanta su mano y anula la conquista del Curi cobrando el polémico fuera de juego. Después del gol anulado el equipo de Damián intentó, aunque se desdibujó del encuentro. Cerro se paró mejor en territorio rival y se aproximó con un desvío de Patiño que controló Cerda, luego con una peinada de Churín que acarició la parte superior del travesaño a los 36’, un remate muy elevado de Espínola a los 43’ y con otro tiro frontal ahora de Carrizo, que gastó los guantes de un bien ubicado Cerda. 0-0 en una primera parte de mayor dominio visitante y con gol curicano anulado en polémica y milimétrica decisión referil.

MANO, SIGA Y SIN VAR
La visita siguió jugando en territorio curicano, más que los albirrojos en zona paraguaya desde el arranque del segundo tiempo en Macul. A los 8’ Viera perfora la defensa curicana, elude a Cerda y se le acaba la cancha para definir. Minuto 10 y Aquino es quien ahora arremete saliendo el arquero curicano para cortar el ataque guaraní y luego a los 17’ un cabezazo de Churín tras jugada preparada por poco termina ancha en la más clara del segundo tiempo hasta entonces. Damián Muñoz olía la superioridad visitante y movía sus piezas buscando enmendar el rumbo. Facundo Sava también movía su tablero y el Curi que mejoraría sobre la media hora del complemento. Minuto 30 y la nueva polémica del juez Falcón. El empuje curicano llegaría con peligro al área paraguaya de la mano de Zavala que perfora por la franja diestra, centra a la entrada de área chica y Federico Castro que remata a gol, la pelota es trabada y en segunda instancia el ‘Fede’ remata nuevamente, esta vez trabando la pelota desde el piso con el brazo Espínola, en un posible penal que el juez desestimó y que ni siquiera tuvo el llamado del VAR para revisar. Nueva polémica del encuentro y otra vez perjudicado Curicó Unido por las decisiones referiles.   

TRISTE FINAL
Lucena exigía a Cerda a los 84’ y la visita que aceleraba en busca del triunfo, algo que conseguiría tras pelota parada al minuto 89. Tiro de esquina servido por el ingresado Galeano y tras dejar en el camino a sus marcadores en la zona, Castro y Nadruz, un perfecto cabezazo del capitán paraguayo Juan Patiño terminó estrellándose en la cara interior del travesaño para luego picar dentro del arco y celebrar el 0-1. De ahí un abrir y cerrar de ojos para el pitazo final del polémico Falcón y Curicó Unido que termina perdiendo en su estreno en Copa Libertadores. El partido de vuelta y definitorio de esta llave se jugará el próximo martes 28 en Asunción del Paraguay donde el Curi necesita ganar por al menos por un gol de diferencia para extender la definición a la tanda de penales. Los curicanos ahora deben enfocarse en su rival de este viernes, la Universidad de Chile en La Granja.   

Para desgracia de los intereses albirrojos, el tanto que anotó Augusto Barrios fue anulado por el VAR.