Tres viviendas destruidas por violentos incendios forestales

0
864
Intensa labor desarrollan unidades de bomberos para controlar los seis incendios forestales que se mantienen activos en la región.

En sector Trapiche de Cauquenes. En esta condición se encuentran las comunas de Cauquenes, Longaví, Curepto, Pencahue, Chanco y Sagrada Familia.

CAUQUENESSin control se mantienen tres incendios forestales que afectan a Cauquenes, Chanco y Longaví, en el Maule Sur.
Las comunas junto a Curepto, Pencahue y Sagrada Familia, se encuentran en Alerta Roja comunal según lo dispuesto por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por el avance de incendios forestales que amenazan con afectar a zonas pobladas, debido a un comportamiento extremo y de rápida propagación y cercano a sectores habitados.
Con la ampliación de cobertura de la Alerta Roja, se movilizan todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actúa para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
En la comuna de Longaví, hasta el cierre de esta edición, se registraban mil 500 hectáreas arrasadas por el fuego en el sector Río Blanco. El incendio es caracterizado de rápida propagación y generación de pavesas. En el lugar trabajan una brigada de Conaf, un helicóptero y una aeronave de observación. También se cuenta con apoyo de Bomberos de la localidad de Coelemu.
En tanto, en Cauquenes, son dos las emergencias que movilizan a las unidades de emergencia y protección civil. En el sector El Trapiche son más de tres mil las hectáreas arrasadas por el incendio de alta intensidad que alcanzó dos segundas viviendas y una vivienda que no tenía ocupantes. En el lugar trabajan un puesto de mando, ocho técnicos, 10 brigadas, dos skidder y cinco helicópteros. En tanto en el sector Paso Hondo, ya suman cerca de dos mil las hectáreas consumidas por el fuego de alta intensidad y gran generación de pavesas. En esta emergencia están activadas cuatro brigadas, tres camiones aljibes y cinco unidades de Bomberos.

PROVINCIA DE TALCA
Dos son los incendios que se mantienen activos en las provincias de Talca. Se trata de “El Ajial” en la comuna de Curepto y “Tapihue” en la comuna de Pencahue, los que han generado la destrucción de 50 hectáreas de bosque nativo, matorrales y pastizales, sin afectar viviendas.
El foco es monitoreado por equipo municipales y las unidades de Emergencia que desde el viernes están trabajando en la prevención y combate de este siniestro originado en Curepto.
Las próximas horas serán claves, según las condiciones de viento, temperatura y humedad para ordenar una posible evacuación del sector.
“Nuestra prioridad siempre será asegurar la protección de las personas, luego sus viviendas y enseres”, dijo al respecto el alcalde de Pencahue José Miguel Tobar.
Carros aljibes y brigadas nocturnas permanecen junto a vecinos vigilando el desarrollo del siniestro forestal que ya ha consumido más de 50 hectáreas.

AUTOCUIDADO
Dada la crítica situación que enfrenta el Maule, con seis incendios activos, el director de Senapred Carlos Bernales llamó a la comunidad a adoptar medidas de prevención y autocuidado. “El llamado es al cuidado a no acercarse a los focos de incendio. No se puede hacer turismo aventura en momentos de emergencia, por ello, evitar concurrir a los sitios afectados a tomar fotografías o grabar videos. No exponerse al humo, es mejor quedarse en casa cerrar puertas y ventanas y si es necesario salir, hacerlo con protección boca nariz para evitar contacto con el humo”.