Cae banda que robaba aperos de huaso en cuatro regiones del país

0
390

Mega operativo. Incluyó el trabajo de 160 policías, allanándose 17 inmuebles en Santiago, Valparaíso, Los Andes, O’Higgins y Ñuble.

LINARES. Tres personas detenidas y la incautación de millonarias especies, dejó como saldo un operativo de la PDI que permitió desbaratar una banda interregional dedicada al robo de aperos de huaso.

Se trata de una diligencia realizada la madrugada del lunes reciente, tras órdenes judiciales solicitadas por la Unidad Sacfi de la Fiscalía y desarrolladas por la BIRO de la PDI de Linares, con el apoyo de 160 policías, allanándose 17 inmuebles en Santiago, Valparaíso, Los Andes, O´Higgins y Ñuble. De esta forma, se logró la detención de un grupo de sujetos, quienes pudieron ser situados en diversos robos cometidos en la Región del Maule.

En base al Modelo de Investigación Preferente, se identificó a una banda criminal interregional que realizaba robos en lugares habitados y no habitados, pudiendo detener a tres personas por estos ilícitos y a una cuarta por infracción a la Ley de Armas en 4 regiones del país. 

Fueron incautados cerca de 80 millones de pesos en aperos de huasos y caballos, como monturas, riendas, sombreros, mantas o espuelas, además de armas de fuego, municiones y un vehículo con patentes clonadas.    

“Hemos desarrollado esta labor en conjunto con el fiscal Sacfi. La banda venía operando de hace un tiempo a la fecha, y hemos establecido delitos desde Cauquenes, Colbún, Pumanque y Los Andes. Se trasladaban en diferentes camiones o camionetas, ocultando sus placas patentes, lo que dificultaba obtener medios de prueba, pero el trabajo minucioso y el análisis criminal, permitió que los posicionáramos en los sitios del suceso”, explicó el subprefecto Domingo Muñoz, jefe de la BIRO Linares. 

COORDINACIÓN

En esa misma línea, el fiscal jefe de la Fiscalía Sacfi, José Alcaíno, agregó que “fruto de esta investigación se gestionaron diversas órdenes de detención y entradas y registros a domicilios de la V, VI y Región Metropolitana, en búsqueda específicamente de aperos robados… se formalizó a algunos imputados, quedando en prisión preventiva y respecto de un imputado, su situación va a ser revisada por la Corte de Apelaciones de Talca”.

“Como Gobierno valoramos el trabajo colaborativo que está realizando la Fiscalía, a través de Sacfi y así también en conjunto con la Policía de Investigaciones, en avanzar con celeridad en la investigación de estos robos, porque creemos que debemos trabajar en seguridad con seriedad”, sostuvo la delegada presidencial de la Provincia de Linares, Priscila González.

Pedro Pablo Millar, director de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza de Linares, destacó que “estamos muy contentos por la diligencia realizada, tanto de la PDI como de la Fiscalía. Venimos trabajando hace un tiempo en aportar información a la investigación y queremos seguir trabajando con ellos en lograr estos excelentes resultados”.

La Fiscalía Regional y la PDI informaron, además, que para efecto de reconocimiento de las especies, las víctimas deberán llamar al número +569 4207 4859, a fin de coordinar una visita al cuartel policial ubicado en calle Valentín Letelier N°417 de Linares.