Opción Rechazo se impuso con amplia mayoría y participación histórica

0
652
Tras conocerse el resultado, quienes optaron por el Rechazo salieron a las calles a celebrar.

Ganó por más de 61% de los votos. Más de 13 millones de personas concurrieron este domingo a las urnas a lo largo del país y en el extranjero.

SANTIAGO. El Rechazo se impuso este domingo categóricamente en el Plebiscito que preguntó a los chilenos por el borrador que elaboró durante un año la Convención Constitucional.
Pasadas las 22:00 horas y con un 99,95% de las mesas escrutadas las cosas estaban claras: los votos contra la propuesta de una nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional alcanzaban el 61,86% contra el 38,14% del Apruebo, diferencia que superó los pronósticos de todas las encuestas, que por unanimidad anunciaron un triunfo del Rechazo.
Además, la participación alcanzó niveles histórico, con más de 13 millones 16 mil personas que concurrieron a las urnas.
Por eso ya a esa hora se habían producido las expresiones de triunfo de los múltiples comandos que se oponían al texto constitucional, como Amarillos por Chile, la Centroizquierda por el Rechazo, Chile Vamos y el Partido Republicano, entre otros.
Mientras, desde quienes apoyaban la opción de instaurar esta nueva Constitución mantuvieron el silencio, salvo algunas excepciones.
Sin embargo, más allá de los resultados, los representantes de ambas opciones coincidieron casi por unanimidad, salvo el caso de los republicanos, en que desde este momento se debe iniciar un nuevo proceso constituyente, porque, como dijeron desde antes de los comicios, la Constitución vigente no une a los chilenos.
Y en el cómputo final la diferencia fue de poco más de tres millones de votos: 7.880.963 para el Rechazo (61,86%) y 4.857.992 para el Apruebo (38,14%), con el 99,95% de las mesas escrutadas.

PRESIDENTE BORIC
Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a un “nuevo itinerario constituyente” y realizó un llamado a todas las fuerzas políticas a “poner a Chile por delante” en este proceso.
En un discurso realizado en la noche de este domingo, el Mandatario aseguró que el pueblo chileno “nos ha entregado dos mensajes, el primero es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”.
“La democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero. Un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores, y de esto compatriotas tenemos que estar profundamente orgullosos”, agregó.
“El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos”, continuó.
El Mandatario añadió que “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este periodo con renovados bríos”.
“Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos (…) a volver a encontrarnos para hacer grande a nuestra patria es a lo que los invito”, finalizó el Mandatario.