Proponen medidas de corto y largo plazo para enfrentar la sequía en la región

0
442
Asistentes a la reunión calificaron como como muy provechosa la instancia.

Alternativas. Más camiones aljibes, reducir el uso del agua y la construcción pronta de embalses aparecen entre las medidas propuestas.

CURICÓ. Uno de los expertos que expuso en la cita fue Eugenio Celedón, socio profesional de la empresa Hidrogestión S.A, especialista en soluciones hidraúlicas.

El profesional señaló que ellos hicieron el Plan Estratégico de Gestión Hídrica del Maule, licitado por la Dirección General de Agua.

“En esta región el recurso existe en cantidad suficiente, el problema que tiene el agua es una distrubución espacial y temporal que no es pareja”, acotó.

Eugenio Celedón planteó que las soluciones pasan por “cómo optimizamos el uso, proteger y aprovechar el medio ambiente, mantención de los caudales ecológicos, soluciones como obras de embalses y sistemás de captación de aguas subterráneas”, entre otras.

BUSCAR ALTERNATIVAS

El presidente de la comisión de Estragegia y Fomento Productivo del del Consejo Regional (organizador de la reunión), César Muñoz, destacó la instancia, donde participaron varios organismos públicos. “Esta convocatoria apunta a poder conocer qué está pasando en las cuencas que tenemos, qué capacidad de embalsamiento de agua podemos tener y qué capacidad tenenos de poder generar estrategias adecuadas para enfretar los años que vienen”, manifestó.

En tanto, la consejal regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, puntualizó que se deben buscar soluciones pensando en los años venideros que seguirán marcados por la falta de agua.

“Tenemos la camiseta puesta por la región, sobre todo por los pequeños productores por la parte agrícola y el consumo humano, por lo cual hay que buscar cómo resolverlo”, aseveró.

VOLUNTAD POLÍTICA

En el encuentro se tocó la lentutid en la toma de decisiones para enfrentar la escasez hídrica en la zona central del país.

Entre los asistentes estaba el diputado Jorge Guzmán, quien reconoció que se debe pensar en el bien común ante todo. “Hay que hacer mucho más expeditos los procesos y eso significa entender que aquí tenemos un terremoto respecto de la tensión hídrica y, en definitiva, tomar decisiones para que todos los procesos administrativos y burocráticos podamos reducirlo en los tiempos”, indicó.