Alcalde de Talca y deportistas demandan cambiar política ambiental para poder practicar deportes

0
234
El actual Plan de Descontaminación Ambiental, no permite practicar deportes al aire libre durante días de restricción en Talca.

Medida. PDA impide realización de actividades físicas al aire libre o en espacios cerrados cuando hay alerta, preemergencia o emergencia, lo que no ocurre en otras comunas.

TALCA. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo un llamado a autoridades del Ministerio del Medio Ambiente a revisar el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que pesa sobre esta ciudad y permitir la práctica de deportes y actividades físicas al aire libre cuando haya alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

Dicha cartera de Estado es la que informa actualmente en 13 polígonos la calidad del aire en Chile y establece restricciones asociadas al uso de calefacción, actividad deportiva y otros puntos. El polígono Talca- Maule es el único del país que tiene restricciones totales en preemergencia, donde se suspenden las actividades físicas y deportivas durante todo el día, tanto en lugares abiertos como cerrados. Inclusive en fase de Alerta, existe restricción desde ciertos horarios.

La solicitud la realizó el jefe comunal en el gimnasio al aire libre de la Alameda “Bernardo O’Higgins”, el principal pulmón verde de Talca y epicentro de la actividad en espacios abiertos. Allí, se reunió con deportistas y asociaciones, además del concejal Patricio Mena.

DISCRIMINADOS

Díaz manifestó que “hemos sentido que, como comuna, al igual que Maule, hemos sido discriminados, porque en el resto del país, cuando se decretan estas preemergencias ambientales, se sugiere la posibilidad de hacer o no realizar los distintos deportes, tanto al aire libre como en espacios cerrados y en nuestra comuna esto se hace obligatorio y con fiscalización. Creemos que hay un despropósito detrás de esto, toda vez que en el resto de las comunas y los indicadores debieran ser los mismos para decretar las emergencias, ya que los riesgos son iguales. Ahí recién lo planteaba un dirigente deportivo, debiese haber una retroalimentación, nadie quiere exponerse ni exponer a otro a que en definitiva tengan alguna dificultad de salud producto de la contaminación ambiental, pero esto no se nos ha dicho nunca, creemos que hay un problema burocrático más que real y eso quisiésemos que se revirtiera”.

DEPORTISTAS

La Asociación de Bás-quetbol Talca (ABA), el Club Block Vóley, el Softbol, el destacado deportista del canotaje Juan Concha, la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA), la Asociación de Natación, el Club Español de Talca, el Club de Patinaje, el Jockey Patín y la Asociación de Fútbol San Agustín, entre otros importantes dirigentes y deportistas, lamentaron profundamente la suspensión de la práctica deportiva producto de la preemergencia.

Al respecto, Ricardo Neira, del club Español de Talca, declaró estar “apoyando a nuestra primera autoridad en este llamado que hizo, que es re importante, venimos hace mucho tiempo luchando por esto para que se revierta esa palabrita que dice de sugiere a prohibir. Porque si bien es cierto, se suspenden partidos, se suspenden prácticas, se puede entrenar algunos días en la semana y eso ya tiene que cambiar. Somos el único lugar de Chile que tenemos esta medida y creo que es injusto, porque hay muchos chicos que dejan de hacer deporte en la semana. Nosotros nos toca el deporte competitivo y estamos en desventaja”.

Javier Eguiluz, dirigente de la Asociación de Natación de Talca, recalcó que “vinimos a apoyar esta noble causa que la verdad que ha sido una necesidad que ya llevamos hace varios años y se dio hoy día la oportunidad de poder expresar nuestras ideas y poder decir lo incómodo que es esto para nuestros deportistas, así que estamos muy contentos de lo que se está realizando y esperemos que se pueda solucionar para los niños que tanto desean hacer su deporte”.

Por su parte, Jaime Espinoza, presidente del Club Block Vóley Talca, indicó que “estamos acá apoyando esto, porque para nosotros se nos hace imprescindible el tema de poder hacer el deporte nuestro y participar, poder competir, pero no se puede, nos amarran las manos. Nosotros tenemos chicos y chicas de 10 años hasta de 67 años, entonces no poder hacer deporte y sacarnos de esto es lamentable”.

El alcalde de Talca, además, destacó lo importante que es el deporte para la prevención no solo a la salud física, sino también mental. Díaz Avendaño, asimismo, recalcó que oficiará a la ministra del Medio Ambiente de manera formal esta petición y solicitará una audiencia formal a la seremi regional del ramo para tratar el tema.

SUSPENSIÓN

Ayer y producto de la preemergencia, debió ser suspendida la iniciativa “Alameda para Todos”, instancia realizada por el municipio talquino, a través de su Corporación Municipal de Deportes, donde se cierra el último domingo de cada mes las calles de la Alameda para la práctica deportiva y la recreación familiar.