Refuerzan los ejes justicia y seguridad ante preocupante aumento de delitos

0
239
El delegado presidencial Humberto Aqueveque dijo que los múltiples hechos de violencia no pueden ni deben ser normalizados.

Acciones. El delegado presidencial Humberto Aqueveque, destacó los operativos realizados, la instalación del Primer Consejo de Seguridad Pública y el constante monitoreo y coordinación con las policías.

TALCA.  La seguridad y la Justicia en el Maule se han abordado con especial sentido de urgencia. Ambas han sido prioridades desde que asumió el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, pues tal y como lo ha enfatizado el Presidente de la República, Gabriel Boric, “las múltiples violencias no pueden ni deben ser normalizadas”, por lo que la cruzada para avanzar en la materia ha sido constante.

En ese contexto en los últimos días se desarrolló un procedimiento de registro y allanamiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, como parte de un operativo a escala nacional para combatir el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios.

Aqueveque, quien participó en el accionar, dijo que “el allanamiento especial permitió el descubrimiento de una serie de insumos que facilitan a la comisión de delitos al interior de los recintos penitenciarios. Fue un procedimiento muy exitoso del cual hemos dado cuenta al ministro de Justicia”.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, Gendar-mería, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gobierno Regional, los 30 alcaldes y alcaldesas de la región y otras fuerzas vivas, constituyeron recientemente el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del Maule. En la instancia, se acordó trabajar con cinco ejes, como lo son, la violencia intrafamiliar, el robo en lugar habitado, infracciones a la ley de drogas, la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública, y la necesidad de abordar un problema emergente como es la violencia de género.

A la información levantada desde los territorios y comunidades, serán sumadas las estadísticas policiales y del Ministerio Público, para así establecer una hoja de ruta que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, en cuanto a seguridad. Al respecto, el delegado Aqueveque, destacó que, si bien la inseguridad ciudadana sufrió un aumento, estos “no distan de muchos años anteriores o de normalidad -2017, 2018 y 2019- que no son tan distintos en el 2022”.

Agregó que “el Maule es la segunda región que más vehículos recupera por procedimientos de robo, clonación u otras materias delictivas en relación con vehículos motorizados y eso es algo que hay que reconocer por la efectiva labor policial. Esto se enmarca en un trabajo que hemos hecho como Ministerio del Interior, para establecer una coordinación con todos los actores e instituciones “.

Otra de las acciones ejecutadas con Carabineros y PDI durante junio, fue un operativo en el que se realizaron 877 controles entre identidad, vehiculares y a la Ley de Armas y se cursaron 111 infracciones por diversos motivos.

Finalmente, el delegado presidencial regional llamó a informar sobre hechos delictivos a través del programa “Denuncia Seguro”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que es un canal de recibimiento de información delictual de forma anónima, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Las denuncias son recibidas al 600 400 0101 por teléfono fijo o celulares, o vía web en denunciaseguro.cl.