Inauguran nueva sede del CFT San Agustín en Curicó

0
834
La ceremonia de inauguración de la sede en Curicó del CFT San Agustín concitó el interés de varias autoridades, que respondieron a la invitación previamente formulada. En la imagen, el momento del tradicional “corte de cinta”.

Dependencias están ubicadas en calle Argomedo. Con ello, dicha casa de estudio cuenta con una presencia efectiva en las cuatro provincias de la Región del Maule.

CURICÓ. Ayer se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la sede, en la ciudad de Curicó, del Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín, paso que le permite a dicha institución tener “una presencia efectiva” en las cuatro provincias de la Región del Maule. Cabe recordar que hace casi 34 años, el CFT San Agustín nació en la ciudad de Talca, con el firme objetivo de poder “brindar oportunidades” a estudiantes, que quizás por sus orígenes estaban “destinados” a no poder “crecer” en la medida de sus “capacidades”.

Ayer autoridades de diversa índole se dieron cita en las nuevas dependencias, ubicadas en calle Argomedo, que actualmente albergan a más de un millar de alumnos. La directora de la sede Curicó es la trabajadora social de profesión, María Alejandra Rojas Sánchez.

PROCESO FORMATIVO

Durante su respectivo discurso, el rector del CFT San Agustín Sergio Morales Díaz, recordó a quienes en su momento impulsaron y dieron vida a dicho proyecto educativo, entre ellos la figura del monseñor Carlos González Cruchaga. “Sentimos que el proyecto visionario de nuestro fundador, don Carlos González, obispo de la Diócesis (de Talca) ha sido satisfecho en lo básico: estar en toda la región. Poder llegar y dar oportunidades de desarrollo, de crecimiento y sobre todo de dignidad”, dijo.

Las nuevas dependencias buscan, acotó, permitir que alumnas y alumnos cuenten con las condiciones necesarias para “el proceso formativo al que se enfrentarán”. “No importa el pasado, sino lo que importa es como el alumno puede construir el futuro”, recalcó. Agregó Morales que más de 60% de las alumnas y los alumnos nuevos “no terminaron la enseñanza media”, lo que da cuenta del desafío que aquello implica. “Estamos felices con este edificio, pero estamos más felices con la gente que hoy día nos acompaña y que nos ha escogido como alumnos”, subrayó.

APOYO

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, también tuvo palabras para referirse al arribo de dicha institución al Maule Norte.  Como “infidencia” contó que en su condición de autoridad comunal siempre se preguntaba “por qué” el CFT San Agustín “no estaba” en Curicó, por lo mismo, reconoció, que “fue un halago y un sueño cumplido” enterarse, en su momento, de su inminente arribo. “Por eso, dentro del marco de nuestras posibilidades, brindamos todo lo que estaba a nuestro alcance para que este proyecto se desarrollara. Además, que se desarrolló en un período muy complejo”, dijo.

De paso recordó “la visión” que tuvo Monseñor Carlos González Cruchaga al momento de impulsar dicho proyecto, destinado a poder “brindar una oportunidad”, en este caso, a jóvenes que provienen de familias con un profundo arraigo del “ámbito rural”, cuyos padres en muchos casos “ni siquiera terminaron su enseñanza media”. 

EN PLENA PANDEMIA

El presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque, se refirió al terreno donde se construyó la nueva sede, de cuatro mil 700 metros cuadrados, en pleno centro de la ciudad de Curicó. Recordó que se trató de un sector que se vio “fuertemente golpeado tras el terremoto de fines de febrero de 2010”, por lo que se transformó en un “gran sitio eriazo”. Por sus características, por ejemplo, estar ubicado cerca del Terminal de Buses, se ajustaba a los requerimientos de aquellos alumnos que provienen de “zonas aledañas” e incluso de regiones vecinas (O’Higgins). Gracias a una inversión total de ocho mil millones de pesos, recordó además que la primea piedra de dicho proyecto fue colocada “en plena pandemia”, por lo que agradeció el trabajo que llevó a cabo la respectiva constructora, superando todas las vicisitudes que se presentaron.

“Hay que mirar el futuro (…) esto es una etapa, mil 100 personas han confiado en nosotros, dijo”. “Nosotros tenemos el 83% de nuestra población que está dentro de los sectores de más alta vulnerabilidad, porque tienen acceso a la gratuidad. Están dentro de los quintiles más pobres de la población (…) Tenemos que trabajar en el aseguramiento de la calidad, para que no sea un privilegio de tan solo algunas personas, sino que sea un derecho de todo estudiante que tiene el deseo de formarse profesionalmente”, acotó.   

INTERÉS

La ceremonia de inauguración de la sede en Curicó del CFT San Agustín concitó el interés de varias autoridades, que respondieron a la invitación previamente formulada. Entre quienes dijeron presente y participaron de un recorrido por los principales rincones del nuevo edificio se cuentan los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Castro y Rodrigo Galilea; los diputados Felipe Donoso y Jorge Guzmán; el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; consejeros regionales; concejales; el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, entre otros.