Presidenta del Colegio Médico: “Se quejan porque falta atención, pero resulta que con las agresiones se está dejando fuera a personal”

0
1044
Myrtha Arroyo es la presidenta del Capítulo Curicó del Colegio Médico de Chile (Colmed).

Myrtha Arroyo rechazó agresión que sufrió doctora del Hospital de Curicó. “Los funcionarios de salud no tenemos por qué pagar las consecuencias de la alta demanda que está teniendo salud en estos minutos”, dijo.

CURICÓ. La presidenta del Capítulo Curicó del Colegio Médico de Chile (Colmed), Myrtha Arroyo, abordó la nueva agresión hacia un funcionario del Hospital de Curicó que se presentó esta semana, en particular, teniendo como víctima a una médico gineco obstetra, que resultó con su nariz fracturada, tras recibir golpes de puño por parte de una paciente. “Rechazamos profundamente todo lo que sucedió, porque realmente los funcionarios de salud no tenemos por qué pagar las consecuencias de la alta demanda que está teniendo salud en estos minutos”, dijo. “Estamos en una infraestructura que es crítica, que está todo colapsado y que tampoco trabajamos en buenas condiciones, porque estamos todos hacinados”, acotó la doctora, recordando que, tras el terremoto del 2010, Curicó quedó sin su principal recinto asistencial, el que ha sido reemplazado por una infraestructura de “emergencia”. 

NO SE JUSTIFICA
Si bien respecto al tema estructural, una vez que se entregue a la ciudadanía el nuevo hospital de carácter provincial, lo que señala la doctora Arroyo, relacionado a temas de “hacinamiento y espacios “debería mejorar”, dicha situación no justifica en ningún caso “que los pacientes agredan al personal de salud”. “Ahora tenemos una doctora menos, y mañana va a haber otro funcionario menos. Se quejan porque falta atención, pero resulta que con las agresiones se está dejando fuera a personal de salud que debiera estar trabajando”, subrayó. 

ALTA DEMANDA
Por último, al ser consultada respecto a comentarios, sobre todo en redes sociales, que dan a entender que, en el Hospital de Curicó, en general, se brinda, una “mala atención”, la doctora Arroyo recalcó que los funcionarios se están viendo “enfrentados a una alta demanda”. “La gente no entiende que antenoche también hubo problemas en la Asistencia Pública por una pediatra, que ni siquiera se había podido alimentar, 24 horas atendiendo y la gente empieza a las 4 de la mañana a demandar atención, apuro y resulta que es una la persona que está trabajando en contra del tiempo y en contra de la gran demanda”, dijo. “Es cierto que de repente hay funcionarios que no atienden de la mejor manera, pero no podemos caer todos en el mismo saco”, acotó. Si bien se trata de profesionales que perfectamente “podrían ganar más en el ámbito privado”, recalcó que el amor que tienen por el servicio en el ámbito público es mucho mayor. “Nosotros atendemos porque nos gusta el sistema público” 

DATOS
Según datos entregados por el propio hospital, el año pasado se presentaron cuatro casos de violencia (agresiones ya sea físicas o verbales) contra funcionarios, cifra que solo en lo que va del presente año aumentó a 15, incluyendo el episodio donde una doctora resultó con su nariz fracturada. 

El pasado jueves, en el Hospital de Curicó una doctora resultó con fractura nasal tras ser agredida por una paciente.