Formulan llamado a no dejar en el olvido nuevo edificio para Hospital de Hualañé

0
807
El recinto de emergencia, donado tras el terremoto del 27/F de 2010 por el Gobierno de Japón, ya está cumpliendo “su vida útil”, por lo que se hace necesario pensar en una estructura definitiva.

Actual recinto ya está cumpliendo “su vida útil”. Parlamentaria dijo que equipo del centro asistencial lleva doce años, trabajando en un edificio construido para la emergencia post terremoto con aportes del Gobierno de Japón.  

HUALAÑÉ. La necesidad de avanzar en el proceso de construcción del nuevo edificio para el Hospital de Hualañé, planteó la senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien aseguró que el recinto de emergencia, donado tras el terremoto del 27/F de 2010 por el Gobierno de Japón, ya está cumpliendo “su vida útil”, por lo que se hace necesario pensar en una estructura definitiva.
Agregó que es una preocupación que ha recibido tanto de la alcaldesa de la comuna, Carolina Muñoz, como de parte de dirigentes de los propios trabajadores del centro asistencial.
“El Hospital de Hualañé funciona desde hace 12 años, en un edificio construido para la emergencia post terremoto con el aporte invaluable del Gobierno de Japón. Ha sido una ayuda tremenda, pero su vida útil se está alargando más allá de lo razonable y llegó la hora de avanzar en el proyecto para un nuevo edificio, pero también de ampliar una planta funcionaria que es insuficiente para la demanda no solo de Hualañé, sino que también de comunas cercanas”, explicó la parlamentaria.

OFICIO
Agregó que con los antecedentes aportados por las directivas de las asociaciones de funcionarios del Hospital, ofició a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, con el fin de solicitarle que este proyecto comience a avanzar.
“Estamos a tiempo. El equipo del Hospital de Hualañé y la propia comunidad han cuidado con esmero el actual hospital, pero no es posible pensar en continuar diez años o más en el mismo recinto. Por eso es que creemos que llegó la hora de avanzar y no esperar a que esta estructura provisoria se eternice, pues ya cumplió con creces el objetivo para el cual fue donada por Japón y que no era otro que superar la emergencia tras el terremoto”, aseguró la parlamentaria.

ARGUMENTOS
Finalmente, Ximena Rincón dijo confiar en que el Gobierno comprenderá estos argumentos y, pese al complejo escenario económico, iniciará la tramitación para que Hualañé vuelva a contar con su hospital. 

“Llegó la hora de avanzar en un nuevo edificio y también en ampliar una planta funcionaria que es insuficiente para la demanda”, aseguró la legisladora