Incendio presuntamente intencional destruyó escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” de San Javier

0
1515
Daños cuantiosos y millonarias pérdidas dejó el incendio que afectó la mañana de ayer la emblemática escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” de San Javier.

Un menor de 17 años fue detenido. Las pérdidas fueron avaluadas en más tres mil millones de pesos y desde el municipio se anunció la presentación de acciones legales, para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables.

SAN JAVIER. Cuantiosas pérdidas materiales y considerables daños estructurales dejó como saldo un voraz incendio, de origen presuntamente intencional, que en horas de la mañana de ayer afectó al inmueble donde funciona desde el año 1955 la emblemática escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” de San Javier.
Las llamas estallaron alrededor de las 7:00 horas y de acuerdo a versiones preliminares de Carabineros, habrían sido iniciadas por desconocidos que ingresaron al plantel educacional para robar computadores, televisores y otras especies de valor.

De acuerdo a versiones preliminares de Carabineros, las llamas se habrían iniciado por desconocidos que ingresaron al plantel educacional para robar computadores, televisores y otras especies de valor.

“Unos sujetos ingresaron al establecimiento, desde donde sustrajeron unos computadores y unos televisores. Asimismo, estalló un siniestro, sobre cual en coordinación con el Ministerio Público, se están realizando aquellas diligencias por parte de personal de la SIP y Labocar, a fin de poder establecer cual fue su origen”, indicó el mayor Francisco Bustos, comisario de la Quinta Comisaría de San Javier.
Según el primer balance de daños y pérdidas efectuadas por la dirección del plantel educativo, hubo pérdida total de seis salas de clases, dos laboratorios y dos oficinas administrativas, lo cual afecta el normal desarrollo de clases presenciales, por lo que se determinó continuar con las actividades lectivas online, para los 600 alumnos que cursan estudios escolares en el establecimiento de dependencia municipal.
En términos materiales las pérdidas fueron avaluados en más tres mil millones de pesos. Durante la tarde de ayer el fiscal Patricio Caroca informó respecto a la detención de un menor de edad (17 años), como el presunto autor del delito de robo e incendio del citado establecimiento (que resultó completamente destruido), por lo que hoy jueves se controlará su detención y se le imputarán los respectivos cargos.

En las acciones de combate a las llamas no hubo efectivos de Bomberos ni civiles lesionados.

CONMOCION
El incendio que afectó al tradicional recinto educativo provocó impacto y conmoción en la comunidad, ya que han sido muchas las generaciones de sanjavierinos que han pasado por sus aulas en estos 65 años de historia y tradición.
Apenas conocida la emergencia el alcalde de San Javier, Jorge Silva, se hizo presente en el lugar y con pena e impotencia observó como el fuego arrasaba el recinto educacional.
“Tenemos pérdida total. Esa es la pena más grande. Recientemente habíamos inaugurado la cocina, una inversión de 95 millones de pesos del Mineduc y hoy tenemos pérdidas absolutas”, aseveró el jefe comunal, quien anunció la presentación de acciones legales por este hecho.
En las labores de extinción participaron voluntarios de Bomberos de San Javier y de la vecina comuna de Villa Alegre, los que ante la magnitud del siniestro tuvieron que requerir apoyo de unidades bomberiles de Talca y San Clemente, para poder controlar y sofocar el fuego.
En las acciones de combate a las llamas no hubo efectivos de Bomberos ni civiles lesionados.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, se hizo presente en el lugar y con pena e impotencia observó como el fuego arrasaba el recinto educacional.