Gobierno Regional compromete apoyo para recuperar escuela de San Javier

0
643
En reunión de emergencia autoridades regionales y municipales abordaron el problema suscitado por el incendio que afectó la escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” de San Javier.

Autoridades regionales y comunales sostuvieron ayer reunión de emergencia. Tuvo por objetivo abordar soluciones de corto, mediano y largo plazo para la problemática suscitada producto del incendio que afectó el inmueble donde funciona la escuela “Gerónimo Lagos Lisboa”

SAN JAVIER. Una reunión de emergencia sostuvo en la mañana de ayer la gobernadora regional, Cristina Bravo; junto al delegado presidencial, Humberto Aqueveque; y el alcalde de San Javier, Jorge Silva, entre otras autoridades, con el fin buscar soluciones al problema suscitado por el incendio que afectó el inmueble donde funciona al emblemática escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” de esta comuna, el que fue arrasado por las llamas originadas presuntamente de manera intencional por sujetos que ingresaron al edificio con el fin de robar.
“Desde el Gobierno Regional, tenemos una tremenda responsabilidad de retomar la normalidad ante esta emergencia que están viviendo todos los vecinos y más de 580 familias en la comuna de San Javier. Aquí hay una comunidad educativa que se está viendo afectada cuando recién se estaban retomando las clases, así que tenemos que apoyar y trabajar en equipo con el alcalde, con la Delegación Presidencial y con la comunidad educativa. La Secplan de la municipalidad en conjunto con el Ministerio de Educación tienen que trabajar en un proyecto de infraestructura en el mediano y largo plazo para que sea presentado al Gobierno Regional, pero esa no es una solución a antes de dos años. Tenemos que trabajar y ver soluciones en conjunto, con la empresa privada para ver también la implementación de una solución como la que se implementó en Santa Olga para los incendios forestales y para poder instalar algo provisorio, para que los niños tengan clases y la garantía de la alimentación”, asevero la gobernadora Bravo, quien destacó el compromiso del Gobierno Regional para apoyar un proyecto de infraestructura que permita reconstruir la escuela.

LÍNEAS
Por su parte el delegado Aqueveque manifestó que están “preocupados y ocupados” de la situación.
“Es una escuela emblemática, con una comunidad educacional que además ha sido premiada con excelencia académica por varios años. Estamos desde ya trabajando en varias líneas de intervención, la primera que no podemos descuidar es en materia de seguridad, se están haciendo todas las investigaciones y estamos en contacto con Carabineros y el Ministerio Público para tratar de esclarecer los hechos de esta lamentable situación; y la segunda es preocuparnos del proceso educativo y en ese sentido la decisión del municipio es establecer criterios de no presencialidad esta semana, que nos parece lo adecuado y vamos a estar acompañando en todas las decisiones que tome el alcalde, el cuerpo de concejales y el equipo DAEM. La otra línea, es que estamos trabajando con la Seremi de Educación para diseñar un proyecto a largo plazo que permita reponer este establecimiento tan importante para la comuna de San Javier”, enfatizó.

TRANQUILIDAD
Durante la reunión de trabajo se hizo hincapié en que los alumnos no dejarán de recibir la alimentación diaria que entrega Junaeb.
Finalmente, el alcalde Silva aseveró que “esta reunión es para darle tranquilidad a la comunidad escolar, esto es un proceso que tenemos que adecuarlo con tareas específicas y para ello, la primera determinación que hicimos junto a los directivos de la escuela es suspender las clases presenciales hasta el lunes. Se va a hacer de aquí al viernes clases online para no perjudicar a los niños en su aprendizaje. Por último, darle la tranquilidad a los papás, mamás, apoderados y comunidad escolar, de que estamos buscando todas las fórmulas posibles para poder restaurar y volver a la semi formalidad muy prontamente”, puntualizó el jefe comunal.