Académica de UTalca María Gloria Icaza es la nueva seremi de Salud del Maule

0
1221
En el Cesfam de San Rafael, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, presentó ayer formalmente a María Gloria Icaza como nueva seremi de Salud del Maule.

Reconocimiento. Durante el periodo de pandemia, la profesional ha participado en estudios que buscan determinar la prevalencia del Covid-19, labor por la que recibió el reconocimiento “Mujeres líderes en Salud”, de la organización internacional Woman in Global Health Chile (WGH).

SAN RAFAEL/TALCA. La académica de la Universidad de Talca (UTalca) y doctora en Biometría, María Gloria Icaza Noguera, fue designada como nueva secretaria regional ministerial (seremi) de Salud para la Región del Maule.

El nombramiento de la autoridad sanitaria regional fue formalizado por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, en el marco de una actividad de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la Influenza efectuada ayer en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de San Rafael (ver nota aparte).

“Quiero aprovechar de hacer un paréntesis para saludar y felicitar a nuestra primera seremi y primera integrante del Gabinete Regional del Presidente Gabriel Boric, la doctora María Gloria Icaza Noguera, quien asume la importante tarea de ser seremi de Salud en la Región del Maule”, manifestó el delegado Aqueveque.

Del mismo modo, la autoridad regional destacó que este nombramiento toma mayor fuerza debido a que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene una línea transformadora y feminista.

Por su parte, la doctora Icaza adelantó someramente los principales ejes de su gestión, los cuales se enmarcarán en la pandemia y la continuidad respecto al proceso de la situación sanitaria.

También enfatizó que se centrará en “el restablecimiento de los servicios a la comunidad para retomar -ojalá-, las prestaciones que necesita la comunidad en enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras enfermedades infecciosas”, enfatizó.

RECONOCIMIENTOS

María Gloria Icaza Noguera, estudió Estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago; y posteriormente obtuvo un doctorado en Biometría en la Universidad de Colorado, Denver. Además, es académica e investigadora del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca (UTalca).

Durante el periodo de pandemia, ha participado en estudios que buscan determinar la prevalencia del Covid-19. Asimismo, como bioestadística del Instituto de Matemática y Física, ha sido destacada por su trabajo en el área de la salud en estudios de prevalencia de Covid-19, uno de los cuales fue el reconocimiento “Mujeres líderes en Salud”, de la organización internacional Woman in Global Health Chile (WGH).