Intensifican trabajo de convivencia Escolar en establecimientos de Curicó

0
1021
Alcalde Javier Muñoz lamentó los hechos de violencia que han ocurrido en establecimientos subvencionados de la comuna.

Reunión con encargados de esta área. Alcalde Javier Muñoz lamentó lo ocurrido en algunos colegios subvencionados e hizo un llamado a los padres y apoderados.

CURICÓ. En el contexto de las peleas y agresiones que han ocurrido en los últimos días con algunos estudiantes de colegios subvencionados de la comuna, el alcalde Javier Muñoz en conjunto con la jefa de DAEM, Paulina Bustos, realizan un trabajo proactivo y enfocado a la prevención de las agresiones físicas y de ciberacoso.

“Con mucha preocupación, ya que hemos visto lo que ha estado ocurriendo en los diferentes lugares del país y donde nuestra comuna no es la excepción, donde grupos de estudiantes o algunos estudiantes han incurrido en la violencia para zanjar seguramente algunas diferencias que han tenido  entre ellos. Nosotros lamentamos que eso sea así, pero también  nos tenemos que ir preocupando en nuestros propios establecimientos de la red educativa municipal respecto de cómo estamos trabajando”, dijo el jefe comunal.

Muñoz explicó que en los más de 40 establecimientos de la Red Educativa Municipal, poseen equipos psicosociales y de convivencia escolar, con planes y protocolos definidos.

Agregó que este jueves se desarrolló una reunión con todos los encargados de Convivencia Escolar, para “reforzar  esas temáticas y además para ser proactivo ante cualquier situación que pueda ocurrir. De la misma forma en nuestros establecimientos tenemos cámaras de vigilancia en diferentes  zonas con el propósito de poder vigilar y tener la tranquilidad que durante los recreos particularmente, estos fluyan de la mejor forma posible y en forma sana como debe ocurrir siempre entre los estudiantes”, puntualizó.

PADRES Y APODERADOS

“Vamos a desarrollar unas jornadas con los padres y apoderados porque  esto no es solo responsabilidad de aquellos colegios que lo han tenido, sino que aquí también hay una responsabilidad que surge de nuestros propios hogares y de nuestras propias relaciones con nuestros hijos y ahí también tenemos que apuntar porque algo está pasando, algo no anda bien, que esto termina en hechos de violencia como los que se han vistos en distintos lugares del país y también en nuestros colegios en la comuna de Curicó, donde gracias a Dios en los colegios municipales no hemos tenido episodios del nivel que se ha visto en la televisión”, sostuvo el jefe comunal.

EXPERIENCIA

Tras la reunión con los encargados de Convivencia Escolar, la jefa DAEM aseguró que “hace años que trabajamos en esta temática, hace años que implementamos la Política de Convivencia Escolar al interior de nuestras escuelas, con la contratación de duplas psicosociales; psicólogos, asistente sociales y encargados de Convivencia Escolar, donde trabajan fuertemente los protocolos, implementando en cada uno de nuestros colegios la convivencia sana de acuerdo a diferentes formas de trabajo. Hemos también capacitado a los docentes, a directores y sus equipos, también a los equipos de Convivencia Escolar, en todo lo que es la Educación Socioemocional para trabajarla dentro de la sala de clases”.

Edgardo Roco, psicólogo del DAEM indicó que “como encargado de Convivencia Escolar comunal, estamos muy preocupados por el aumento de estos hechos de violencia que han estado circulando en las redes sociales. No obstante, intensificamos un trabajo que es de larga data y que hoy se mantiene activo bajo nuestros equipos psicosociales y de convivencia escolar, del cien por ciento de nuestros establecimientos”.