“Más dosis de refuerzo dependerá si vacunas demuestran ser efectivas contra las nuevas variantes que aparezcan”

0
1916
La variante Ómicron se está “propagando a la velocidad de un rayo” en Europa y probablemente se convierta en la cepa dominante en Francia a principios del próximo año.

Análisis. Sergio Wehinger indicó que volver a las Cuarentenas, dependerá si las mutaciones del virus del Coronavirus sean más peligrosas y contagiosas.

TALCA. El doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Talca, Sergio Wehinger, analizó las características de Ómicron, la nueva variante del Coronavirus, que ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad. 

Esta nueva variante, ¿es más peligrosa que las anteriores?
“Lo que tiene de novedoso esta variante, es que acumula una serie de mutaciones que muchas de ellas se han visto en otras peligrosas, como la Alfa y Beta, pero lo que no se había visto es tal cantidad de mutaciones de este tipo juntas en una sola variante y eso es una cosa que preocupa. Lo que preocupa es la cantidad de mutaciones, más de 50 en total, y 32 de ellas es la proteína S -la de espícula- que es la más importante para el ingreso del virus a las células que infecta y es porque el sistema inmunitario genera respuesta contra partes del virus y una de ellas es la proteína S, porque si tenemos que el sistema inmunitario genera respuestas que bloqueen la interacción de esta proteína con el receptor en las células que son infectadas, estaríamos bloqueando la infección. Por lo tanto, el hecho que haya mutaciones en esa proteína, en teoría, la hacen potencialmente más peligrosa. Por un lado, podría ser más infecciosa y, por otro, podría evadir el sistema inmunitario y a las vacunas que están actualmente utilizándose, algo de lo que aún no tenemos certeza.
Hay bastante seguridad de que es más contagiosa que la mayoría de las demás variantes y, posiblemente, más que la Delta, pero no hay que confundir que más contagiosidad no es lo mismo que más mortalidad (…) Al parecer, hasta ahora no ha demostrado ser más virulenta (letal) que las anteriores, pero falta tiempo para asegurarlo”.

Respecto de Ómicron, ¿las vacunas actuales son efectivas?
“La evidencia, hasta ahora, no es suficiente. Los laboratorios como Moderna y Pfizer están trabajando en eso para establecer si esta variante baja demasiado la efectividad de las vacunas que se están usando actualmente. No podemos asegurar nada todavía… no tenemos información suficiente, se están haciendo pruebas y están viendo en las personas vacunadas en la generación de estos anticuerpos, si son capaces de bloquear o neutralizar la entrada del virus a las células y cuando haya resultados concretos, veremos si estas vacunas son capaces de prevenir más que la infección el riesgo de caer hospitalizado o, aún más, baja el riesgo de morir y eso es lo más relevante de todo”.

¿Por qué hay tantas variantes?
“Las variantes de producen todo el tiempo, porque los virus mutan todo el tiempo. A medida que el virus infecta células se va multiplicando, haciendo copias de sí mismo y éstas nunca son perfectas, cometen errores y estos corresponden a las mutaciones. Cuando estas mutaciones favorecen algún aspecto que favorezca la reproducción del virus, claramente tenemos nuevas variantes importantes.
Al menos el laboratorio Pfizer ha dicho que, en caso que las actuales vacunas sean poco efectivas ante Ómicron, ellos han acelerado su proceso de producción y, por tanto, en un par de meses podrían sacar una nueva vacuna”.

A medida que vayan apareciendo más variantes, ¿será necesario vacunarse con más dosis de refuerzo?
“Claramente, las dosis de refuerzo se van a requerir, siempre y cuando esas vacunas de esas dosis sigan demostrando efectividad contra las variantes que aparezcan. Es similar con estas vacunas anuales que se realizan a grupos de riesgo, por ejemplo, contra la Influenza. Básicamente, a medida que aparezcan nuevas mutaciones, claramente se necesita hacer un refuerzo al sistema inmunitario para que no bajen las defensas, pero dependiendo de las vacunas que se estén utilizando sean efectivas contra estas nuevas variantes”.

¿Sería necesario volver a las cuarentenas en la medida que aparezcan más variantes?
“Esperemos que no, la respuesta simple a eso sería, de nuevo, que va a depender de la calidad de la variante y qué contagiosa y peligrosa sea; si es así, nos podría obligar a retroceder cada vez más en los pasos que ya todo el mundo conoce. Entonces, tendría que demostrarse que estas (nuevas) variantes son mucho más peligrosas y contagiosas.
El escenario actual no es comparable para nada a cuando se inició la pandemia; los laboratorios producen vacunas de manera más rápida y eficiente, la gente conoce las medidas de seguridad básicas, entonces, todas estas medidas (más los protocolos, trazabilidad) favorecen a que esta propagación no sea tan fuerte y rápida”.