Encuesta revela alta inseguridad de personas en mostrar orientación sexual en lugares públicos

0
866
Según el estudio, un 58% considera que no disminuyó la discriminación luego de la promulgación de la Ley Zamudio.

Estudio. Un 63% de encuestados afirma que le gustaría casarse si tuviera posibilidad y un 77% considera que les gustaría adoptar. Fue aplicado entre disidencias sexuales y/o de género.

TALCA. La consultora Contextus realizó un estudio mixto sobre la calidad de vida de las disidencias sexuales y de género en la región que, entre otros aspectos, evidenció la inseguridad de estas personas de  mostrar su orientación en lugares públicos.

El sondeo, hecho online y de manera telefónica a mayores de 14 años que sean parte de la disidencia sexual y/o de género, partió de la base que las disidencias sexuales y de género en Chile han sido históricamente segregadas de los espacios públicos y privados, si bien ha habido lentos avances, como la ley Zamudio antidiscriminación o el Acuerdo de Unión Civil.

Del objetivo del estudio fue conocer la percepción de la población LGBTIQ+ que habita en la región del Maule respecto a su calidad de vida ayuda a reflejar sus necesidades.

RESULTADOS

Entre los resultados, destaca que un 34% siente que sus oportunidades laborales se encuentran limitadas debido a su orientación sexual o identidad de género y un 42% de las personas no puede reconocer abiertamente su orientación sexual o identidad de género en su lugar de trabajo. En esta línea, un 96% de las personas considera que sería favorable para la comunidad LGBTIQ+ que más personas de la disidencia ocuparan cargos públicos.

Un 44% de las personas expresan sin temor su orientación sexual o identidad de género y un 42% se sienten seguras de expresarlas sin temor solo con amigo/as y familiares. Esto coindice con la escala de seguridad, en donde 100% de encuestados/as respondió sentirse seguros/as con amigos/as y 72% con familiares. En el caso de instituciones como lugares de estudio/trabajo (72%) y los servicios de salud (57%), existe también la noción de seguridad. Al contrario, en el caso de lugares públicos como en la calle (71%), plazas o parques (64%) y supermercados/farmacias/tiendas (54%), afirman sentirse inseguros/as.

Un 63% de las personas encuestadas afirma que le gustaría casarse en el futuro si tuviera la posibilidad y un 77% considera que le gustaría poder adoptar. En este sentido, un 97% cree que la educación sexual integral desde el preescolar es un factor imperante para crear una sociedad integral, tolerante y segura, igualmente, un 97% de las personas considera que la nueva constitución debe garantizar que se respeten los derechos básicos de las disidencias sexuales. Por otro lado, 88% de las personas no se siente protegido por la ley y un 97% considera que Chile presenta una deuda histórica con las disidencias sexuales en cuanto a derechos humanos y políticas públicas.