Municipio busca generar cambios en la comunidad

0
711
Diversos implementos electrónicos se dispusieron en la Feria de Reciclaje que se instaló en la Alameda Manso de Velasco de Curicó.

Feria de Reciclaje Electrónico. Iniciativas como esta apuntan a que las personas se hagan responsables de aquellos elementos que no usan y puedan reciclarlos.

Con el objetivo de evitar la generación de mirobasurales y que ciertos elementos se desechen de manera adecuada el municipio curicano estuvo recepcionando artefactos electrónicos en la Alameda Manso de Velasco con Prat. Esto en el marco de la Feria de Reciclaje que se instaló en el lugar.

“Esta actividad se extiende por un solo día. Esto porque una feria de estas características requiere una tremenda organización. Debe existir una trazabilidad con la ciudad de Santiago ya que las empresas de reciclaje se ubican allá”, indicó Carolina Marín, encargada de la oficina de Medio Ambiente del municipio; quien mencionó además que se debe pagar a las entidades que reciben estos residuos.

“Estos contienen elementos peligrosos, por lo que se debe garantizar la disposición de estos residuos “, enfatizó Marín.

Además la funcionaria municipal manifestó que existe una propuesta en torno a habilitar una oficina que reciba estos elementos electrónicos para ello se requiere de un lugar adecuado y más trabajadores.

Educación

Para Marín es importante avanzar en la educación de la comunidad y, de esa manera, no seguir dañando la naturaleza con elementos tan tóxicos como los artefactos electrónicos.

“Necesitamos difundir este tipo de iniciativas y concientizar a la comunidad respecto al cuidado que se debe tener con el medio ambiente”, precisó.

“Aunque se promulguen muchas leyes, estas no sirven si es que las personas no modifican su accionar”, planteó.

Agrego que se están formando delegados ambientales en el municipio, los que tendrán la función de replicar la información que se les entregue a sus comunidades y definir as prioridades en las diversas reparticiones municipales.

Otra de las labores que desarrollarán estos delegados es identificar las buenas y malas prácticas que se ejecutan al interior del municipio.

“Debemos dar el ejemplo para  luego tratar estos temas con nuestras familias y entorno”, concluyó Marín.