Municipio curicano entregó 20 mil volantines a las juntas de vecinos

0
734
Más de 200 juntas de vecinos recibieron volantines.

Desde el lunes 6 se repartirán en todos los sectores de la comuna. Alcalde Javier Muñoz junto a Seguridad Pública y Carabineros hicieron una llamado a la responsabilidad y a no usar hilo curado en estas Fiestas Patrias.

CURICÓ. Septiembre es sinónimo de celebración en Chile, por lo mismo, la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) entregó 20 mil volantines a las 204 juntas de vecinos de la comuna, para que las niñas y niños puedan disfrutar esta festividad con unos los juegos más populares de Fiestas Patrias.

La ceremonia se realizó en la explanada de la Oficina de la Juventud (Manso de Velasco) y fue presidida por el alcalde Javier Muñoz. Asistieron los concejales Paulina Bravo, Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Leoncio Saavedra, Ivette Cheyre y Francisco Sanz más dirigentes vecinales de sectores urbanos y rurales de la comuna.

Esta actividad que se realiza todos los años busca rescatar y continuar con las tradiciones criollas dijo el alcalde Muñoz.

“El Mes de la Patria, es un mes tradicional del uso del volantín y los cielos de nuestra ciudad y del país se llenan de volantines por diferentes sectores. Nosotros estamos retomando esta tradición que es de muchos años y en esta oportunidad son cerca de 20 mil volantines que vamos a entregar a las diferentes juntas de vecinos para que sean repartidos a los niños, que son los que más disfrutan de este elemento. Hemos iniciado la entrega y esto se va a estar distribuyendo durante toda la próxima semana”, dijo el jefe comunal.

La dirigente vecinal de la población Sol de Septiembre Segunda Etapa, María Raggi, afirmó que este programa que organiza el municipio en Fiesta Patria es una tremenda ayuda para las juntas de vecinos y las familias de los distintos sectores, más ahora cuando los índices de la pandemia van a la baja y los niños pueden salir y disfrutar al aire libre.

“Es una colaboración muy valiosa porque en este tiempo donde estamos recién empezando a tener una ventanita de la pandemia, los niños hoy en día tienen muy poco espacio y por lo mismo hay que darle un espacio grande y esta es una gran ayuda. Para nosotros los de la junta de vecinos es un gran alivio contar con los volantines y así poder hacerle una linda actividad” indicó.

NO USES HILO CURADO

Todos los años se saben de un significativo número de accidentes, algunos fatales por el mal uso del hilo curado durante Fiestas Patrias, ante esta constante, el alcalde Javier Muñoz junto a la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros iniciaron una campaña para evitar tragedias por el uso prohibido de este elemento.

“Hemos hecho una campaña conjunta con Carabineros haciendo un llamado al volantín seguro y evitar el uso del hilo curado que tanto daño puede hacer a las personas, a los animales e incluso a la vegetación. Por lo tanto, creemos que es importante reforzar ese llamado a ser muy responsable a la hora de elevar volantines y particularmente cuando lo hacemos en un lugar donde hay niños pequeños. No al hilo curado es parte de nuestra campaña de resguardar y proteger a nuestra comunidad”, afirmó el jefe comunal.

Actualmente el uso de este elemento está tipificado como delito. Es sancionado con multa de 2 a 50 UTM para quienes usen hilo curado y penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, y multas de 100 a 500 UTM para quienes sean descubiertos fabricando, comercializando u acopiando el material.

“Está considerado hoy día un delito, toda vez que es criminal el uso de este, ya que puede ocasionar la muerte. Nosotros permanentemente estamos con todas las organizaciones que están preocupadas de esto, sobre todo en estas fiestas donde se utiliza como una cultura el uso del volantín. Puede ocasionar lesión en las personas, también en las mascotas, por lo mismo, llamamos a las personas que sepan o conozcan lugares dónde están efectuando estas curaciones de hilo, que nos den cuenta a través del 133, en forma anónima y nosotros hacemos toda la indagación respectiva y damos cuenta a las autoridades sobre esta situación”, dijo el Prefecto de Carabineros de Curicó, Coronel Óscar Muñoz.

Finalmente, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, reiteró que “la invitación es a celebrar con todas las precauciones necesarias. Esta es una fiesta familiar y queremos que las personas tomen mucha responsabilidad y no utilicen hilo curado. Hoy día el que fabrique, comercialice, venda o utilice, puede sufrir penas que van desde las 10 a 100 UTM, por lo que queremos hacer un llamado a la responsabilidad y al autocuidado a las personas que vayan a ocupar espacios públicos o abiertos como el cerro Carlos Condell”.