Constituyente valora construcción de reglamento “en tiempo récord”

0
731
Elsa Labraña fue elegida como convencional constituyente por el distrito 17, en los comicios que se llevaron a cabo en mayo pasado.

Evaluación. Se espera que dicho proceso concluya el próximo mes. “Luego se iniciará la discusión de fondo de los artículos que conformarán la Carta Fundamental”, dijo.

SANTIAGO. El reglamento que regirá a la Convención Consti-tucional es una de las labores que está desarrollando esta entidad que se instaló en el mes de julio del presente año y que tiene como objetivo principal la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

Para la redacción de este reglamento, las comisiones están realizando audiencias públicas.

Esta iniciativa debiera estar lista a principios de septiembre y luego se iniciará la discusión de fondo de los artículos que conformarán la carta fundamental”, indicó Elsa Labraña, convencional constituyente por el distrito 17.

La implementación de esta entidad no ha estado exenta de inconvenientes, los que dicen relación con la escasa organización por parte del Gobierno y la actitud que han tenido algunos constituyentes de enlodar su imagen ante la comunidad.

“No ha existido colaboración por parte del Gobierno, a través de la Segpres, con dos encargados en menos de un mes. A lo que suma la poca transparencia en cuanto a los gastos, licitaciones y presupuesto”, enfatizó la dirigenta social; quien agregó que tampoco se ha considerado la participación real y vinculante en el proceso; y las dificultades del recinto que se está utilizando (el que albergaba al Congreso en la capital), el cual carece de los espacios para que los asesores puedan desempeñar sus labores.

AVANCES

Pese a las dificultades iniciales, Labraña valoró que se haya avanzado en construir un reglamento en tiempo récord, la conformación de las comisiones y la elección de las vicepresidencias en un proceso con más de 200 votaciones en 20 días.

También la convencional constituyente destacó la disposición a colaborar y conversar las diferencias de parte de los integrantes del organismo. Esto con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia una constitución ecológica, plurinacional, democrática y con perspectiva de género; y que cumpla con las expectativas de la gente.

“Todos estamos aquí porque nuestras comunidades confiaron en las capacidades que tenemos y la visión que nos otorga el conocimiento profundo de la realidad de nuestro país. Todos provenimos de diversas luchas sociales y ambientales”, aclaró.

Agregó que se está definiendo el proceso participativo para integrar las voces de la ciudadanía y los territorios en la elaboración de la nueva Carta Fundamental. Esto a través de cabildos, iniciativas populares constituyentes y plebiscito intermedio.