Alcalde sobre avance de Curicó al Paso 3: “No nos ha sorprendido esta decisión”

0
1730

Desde el lunes. A juicio del jefe comunal, Javier Muñoz, la merma en las cifras de contagios por Covid-19, se ve respaldada por el trabajo coordinado entre los equipos de Salud Municipal y la propia ciudadanía.

Curicó. El Ministerio de Salud informó ayer jueves que la comuna de Curicó avanzará a la etapa de Preparación en el contexto del plan Paso a Paso, cambio que se ejecutará a partir del próximo lunes a las 5:00 de la mañana. La medida permitirá el libre desplazamiento durante toda la semana (menos bajo el toque de queda), puesto que, con ello, se levanta la Cuarentena. El alcalde Javier Muñoz abordó el anunció y sostuvo que “no es una sorpresa”, sobre todo por las bajas cifras de contagios, el que se ve respaldado por el trabajo coordinado entre los equipos de Salud Municipal y la propia ciudadanía.

“La verdad es que a nosotros no nos ha sorprendido esta decisión, este es el resultado de un trabajo que se ha planificado conjuntamente con las autoridades regionales, con el intendente, con la seremi de Salud, con los gremios, con el mundo del comercio, con la multigremial, con los equipos municipales, donde se desarrolló una estrategia para enfrentar esta pandemia y para intentar bajar fuertemente los números y así ha sido y lo hemos logrado mantener y sostener en el tiempo y eso nos ha permitido pasar a Fase 3 el lunes a las 5:00 de la mañana”, dijo.

El jefe comunal de Curicó también compartió una cierta “cuota de preocupación”, ya que el poder mantener esta nueva etapa, y en lo posible, avanzar a la siguiente, necesariamente requerirá mantener las medidas de autocuidado y protección personal ampliamente expuestas, para así evitar rebrotes y alzas en las cifras de contagio por Covid-19. “Por un lado, esto es bueno, porque nos permite seguir en la senda de bajar los contagios, pero, por otro lado, también nos preocupa que no vayamos a pensar que está todo superado y solucionado. Tenemos que seguir cuidándonos y hacer los esfuerzos”, comentó.

VACUNACIÓN

El jefe comunal detalló la importancia de la vacunación en la comuna y destacó el trabajo de los equipos de Salud Municipal en este proceso. Sobre esto, dio a conocer las cifras que se han alcanzado durante los últimos días en la comuna. “Ayer (miércoles) habíamos completado más de 110 mil personas vacunadas en primeras dosis y todavía nos queda un segmento importante. Vamos a seguir apretando esa estrategia, tratando de llegar a esos sectores y llegando donde está la gente. Este fin de semana, vamos a estar en Conavicoop, en Don Sebastián de Rauquén, hoy (ayer) y mañana (hoy) vamos a estar en el comercio, en la Feria de las Pulgas, estuvimos ayer (miércoles) en el sector de la Plaza San Francisco. Nosotros necesitamos seguir vacunando a nuestra comunidad, para que logren la inmunidad o tengan los anticuerpos necesarios para enfrentar de mejor forma esta pandemia y esta variante que hoy nos tiene muy preocupados”, dijo.

“NO BAJAR LA GUARDIA”

“Dentro de los rubros que lo han pasado mal, está el comercio, el turismo, la gastronomía y una serie de actores del mundo socioeconómico que tenemos en la comuna. Se va a poder ahora (abrir) los fines de semana, a partir del próximo fin de semana, pero lo más importante es que nos sigamos cuidando y no nos relajemos, no bajemos la guardia y sigamos acelerando para lograr un mayor porcentaje de personas vacunadas en la comuna. Estamos en el 87% de personas vacunadas y necesitamos llegar al 100% de la meta que se nos ha planteado y porque no más, entonces yo siento que todavía tenemos mucho trabajo y hacemos un llamado a la comunidad y a quienes no se han vacunado y a todos los curicanos, para que nos sigamos cuidando y sigamos siendo responsables en esta apertura a Fase 3”, acotó Muñoz.

SIN RETORNO A CLASES

Por último, al ser consultado por la posibilidad de retornar a clases en Preparación (Paso 3), el alcalde fue claro en precisar que por ahora “no es viable”, sobre todo por la incertidumbre que está generando la variante Delta. “No tenemos hoy día ese elemento, hoy día la variante Delta ha pegado un frenazo a toda la mayor apertura que pudiera haber en algunas materias. Se está evaluando cómo se está comportando esta variante, cómo va a impactar en la comunidad y, por otro lado, también nosotros tenemos que tener la certeza de entregarle tranquilidad y seguridad a todos nuestros niños, padres y apoderados y a nuestros equipos en los diferentes establecimientos educacionales”, recalcó.