Pusieron en marcha en el Maule Ley que institucionaliza el sistema Stop

0
225
Se puso en marcha en el Maule la Ley que institucionaliza sistema Stop, que permite optimizar y transparentar la gestión policial.

Propósito. El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros y del Ministerio Público y los municipios, para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido.

TALCA. En el marco de un nuevo balance de la labor operativa y preventiva de Carabineros en la Región del Maule, las autoridades dieron a conocer los alcances de la Promulgación de la Ley Stop (Sistema Táctico de Operación Policial), al tiempo que pusieron oficialmente en marcha esta iniciativa en la región.

El sistema Stop mejora la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de delitos.

La iniciativa establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios, para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

“Este sistema se inició el año 2018 en nuestro país y en la Región del Maule se han realizado setenta reuniones que se trabajan a través de las tres Prefecturas que tenemos en la región y busca acercar a la ciudadanía, hacer un trabajo coordinado con las distintas policías, con las fiscalías, los municipios y juntas de vecinos para ir trabajando en lo que se realiza diariamente en las distintas comunas, por lo tanto, es una muy buena noticia que se haya promulgado la Ley, porque así seguiremos trabajando y generando buenas estrategias policiales en conjunto con la ciudadanía, los municipios y los departamentos de seguridad de las distintas comunas”, resaltó el intendente Prieto.

Stop es, además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

“Hace unos días el Presidente de la República promulgó la Ley del Sistema Táctico Operativo de Carabineros, el cual se viene trabajando del año 2018. Es un trabajo permanente entre Carabineros y las municipalidades e Intendencias para buscar las mejores alternativas de solución y las mejores estrategias para disminuir el delito en las respectivas comunas”, aseveró por su parte el jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros, general Fernando Lobos.

En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018.

Durante 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social, que han caído 41% interanual entre enero y abril.