Director del Hospital Regional entregó cuenta pública marcada por lucha contra la pandemia

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El HRT cuenta con más tres mil 500 funcionarios. Durante el 2020 se reforzó el recurso humano y físico para dar respuesta a la alta demanda Covid-19.

Trabajo. “Todos sus funcionarios se han esforzado al máximo por poder responder a esta situación que estamos viviendo”, destacó Osvaldo Acevedo.

TALCA. El director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, entregó la cuenta pública de la gestión 2020 y en la que realizó un repaso sobre las principales acciones desarrolladas por el recinto asistencial, marcado por la pandemia de Coronavirus.
Entre los hitos, mencionó el primer paciente confirmado con Covid-19 del país; el procesamiento de muestras para PCR, alcanzando una cifra total de 210.339 durante el 2020; el despacho de 382.974 recetas por la farmacia ambulatoria; la complejización de camas, según la necesidad regional e indicaciones del Ministerio de Salud; la atención brindada a 29 pacientes Covid-19 de otras regiones. Además de destacar el interés de universidades maulinas, el Servicio de Salud Maule, el Gobierno Regional, privados y anónimos, que aportaron con tecnología, equipamiento e insumos, para hacer frente de manera oportuna a la alta demanda Covid-19.
Paralelo a la pandemia, el directivo destacó la histórica cifra de 18 trasplantes de órganos realizados durante el año pasado y nueve procuramientos de órganos, ocho de los cuales se realizaron en dicho hospital.
“El Hospital Regional de Talca, con todos sus funcionarios, se ha esforzado al máximo por poder responder a esta situación de pandemia que estamos viviendo”, destacó Acevedo, quien llamó a la comunidad a que se cuide. Enfatizó que “esto no ha terminado, estamos todavía en pandemia, por lo tanto, necesitamos la colaboración y la responsabilidad de la comunidad. No me voy a cansar de insistirles en que necesitamos de su responsabilidad”, finalizó.

DESAFÍOS
Acevedo, también informó el desempeño del HRT en materia de Recursos Humanos, Ingresos, Gasto en Personal, Deuda Hospitalaria, Gestión Clínica, Lista de Espera GES y No GES, Egresos Hospitalarios, Gestión Operacional, OIRS, Consejo Consultivo de Usuarios, Presupuestos Participativos, entre otros aspectos importantes propios de un recinto asistencial autogestionado.
Entre los principales desafíos para este año, resaltó el fortalecimiento de la atención de calidad, segura y humanizada hacia el usuario, con un equipo de trabajo capacitado, comprometido y que promueva la colaboración, respeto e integración; idear el mecanismo necesario para retomar las cirugías electivas que se suspendieron con motivo de la pandemia; fortalecer la modernización de la atención ambulatoria, potenciando la telemedicina como estrategia para aumentar la capacidad de atención de consultas nuevas de especialidad y control de pacientes crónicos y reforzar la coordinación con la Atención Primaria de Salud y la red maulina, para establecer protocolos de priorización de pacientes derivados a atención de especialidad en el HRT.