Complejo Volcánico Laguna del Maule sigue registrando abundante sismicidad

0
490

Talca. La información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), mediante el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del complejo volcánico Laguna del Maule, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica en “Nivel Amarillo”, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, a través del último RAV, se informa que durante el período evaluado se registró abundante sismicidad de baja energía en un corto lapso (disparo sísmico), localizada en el sector del canal del Troncozo, al sur de la laguna. Además, continúa la presencia esporádica de sismicidad de tipo híbrida en el sector de Barrancas.

Por otro lado, según los datos de la red geodésica que mide la deformación en el complejo, se puede observar que el proceso inflacionario histórico en la laguna continúa y las tasas de inflación son similares al histórico registrado, sugiriendo una deformación máxima en la estación ubicada al centro de la red GNSS.

En consideración a estos antecedentes, la intendencia de la Región del Maule mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de San Clemente, por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule, vigente desde el 22 de febrero de 2021.