Solicitan pena de cárcel para camionero por fatal accidente

0
800

25 Choque frontal le costó la vida a dos personas, dejando además a otra parapléjica. Sobrevivientes exigen una sentencia que sea “ejemplificadora”.

CURICÓ. Durante la presente semana comenzó el juicio contra un camionero a quien se le acusa de haber causado un accidente de tránsito que le costó la vida a dos personas, dejando además a otra parapléjica. Se trata de un hecho que se remonta a la tarde del 17 de noviembre del 2019, cuando, según los antecedentes que forman parte de la respectiva investigación, el conductor de un camión 3/4 realizó una maniobra de adelantamiento a la altura del kilómetro 7 de la ruta K-175, en la comuna de Molina. Por desgracia, en la pista contraria avanzaba un vehículo con cuatro personas a bordo, el cual fue impactado de manera frontal por la aludida máquina de carga. Aquel automóvil fue el que “sacó la peor parte”, ya que, a raíz de la violencia del choque, dos personas perdieron la vida, y dos resultaron con lesiones. Respecto al conductor del camión, identificado como Luis Antonio Troncoso Guerra (de 56 años), simplemente huyó del lugar, sin prestar auxilio a las víctimas.

PASEO

Quienes venían en el vehículo que fue colisionado de manera frontal correspondía a una familia oriunda de la Región Metropolitana, que venía de visitar la zona precordillerana de la comuna de Molina, en específico, la Reserva Nacional Radal Siete Tazas. Quienes fallecieron en el accidente fueron José Vargas Farías (conductor) y Loreto Vargas Flores. Por su parte, si bien Mónica Flores (54 años) y Martina Olivos Vargas, abuela y nieta, respectivamente, lograron permanecer con vida, en el caso de ésta última, una joven de tan solo 19 años, las lesiones que sufrió la dejaron parapléjica, con todo lo que aquello conlleva.

JUSTICIA

Tomando en consideración que “nada devolverá la vida” de las víctimas, el abogado Miguel Ángel Bautista señaló que sus representadas esperan que, tras el juicio, el respectivo tribunal pueda emitir una sentencia que sea “ejemplificadora” sobre la figura del camionero, es decir, que vaya de la mano con una pena de cárcel “efectiva”. Con eso, sus representadas, quienes sobrevivieron al accidente, podrían comenzar a “cerrar dicho capítulo”. Precisamente desde la familia, señalan que al menos antes del juicio, el imputado “no se acercó” a ellos “para pedir perdón”, recalcando las consecuencias que el accidente generó, por ejemplo, en la joven Martina Olivos, quien requiere de una silla de ruedas para poder movilizarse. “Los accidentes pasan, pero arrancarse del lugar, eso es opción y él se fue y no prestó ayuda”, indicó en particular, Mónica Flores, quien se hizo cargo de su nieta, ahora parapléjica. “A ella (Martina) todo le va a costar, tres veces más, mientras él (el conductor del camión) está feliz por la vida, caminando, yendo a comer, estando con su familia, sigue conduciendo, nunca le quitaron la licencia y sigue haciendo su vida como siempre”, subrayó. “Lo único que pido es que se haga justicia, por mi mamá, por mi abuelo, por nosotros, los que quedamos”, acotó Martina Olivos.

LO QUE VIENE

En lo particular, el Ministerio Público, representado esta vez por la fiscal Mónica Barrientos, formuló una acusación en contra del único imputado de dicha causa por cuasidelito de homicidio y lesiones de carácter grave, y por la huida del lugar del accidente sin dar cuenta a la autoridad policial y sin prestar ayuda a las víctimas. Respecto de las penas, la Fiscalía solicitó tres y cuatro años de presidio, respectivamente. Se espera que mañana lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó pueda estar en condiciones de emitir el respectivo veredicto.