Detienen a universitario portando falso permiso para circular en Cuarentena

0
725

Antecedentes. De acuerdo a la PDI, joven admitió que modificó fecha del documento mediante uso de software de edición en su computador personal.

Talca. Un estudiante universitario fue detenido por la PDI, tras ser sorprendido in fraganti con un permiso de Comisaría Virtual falsificado y con el que circulaba por esta ciudad, actualmente en Cuarentena.

La diligencia fue llevada a cabo el miércoles reciente, en circunstancias que detectives de la Brigada de Delitos Económicos -Bridec- realizaban labores propias de la especialidad y se percataron de la presencia de un joven que transitaba por el sector de la Alameda talquina.

Ante dicha situación, los policías procedieron a realizar un control y junto con su cédula de identidad, le solicitaron el Permiso Temporal Individual para circular en Cuarentena, documento que se consigue en Comisaría Virtual. Sin embargo y al momento de escanear el código QR, los detectives establecieron que el salvoconducto se encontraba falsificado, por lo cual procedieron a su detención en flagrancia.

“Al ser consultado por la procedencia de este documento, él señaló que los modificaba en su domicilio. No está establecido si se dedica a la venta de este tipo de permisos; eso es materia de investigación. El joven no tiene antecedentes”, señaló el jefe de la Bridec de Talca, subprefecto Raúl Soto.

DELITO

Además, los detectives lograron establecer que el imputado realizaba las modificaciones a los Permisos de Desplazamiento General con su computador personal, mediante el uso de un programa de edición, por lo que también fue incautada la especie.

“Según los antecedentes que tenemos, el documento que él presentó fue emitido el 2 de febrero y al ser modificado, presentaba fecha de ayer (7 de abril)”, detalló el mismo oficial.

El detenido, por disposición del fiscal de turno, fue presentado ante el Tribunal de Garantía de Talca para su correspondiente audiencia de control de detención, por los delitos de falsificación y uso malicioso de documento público, además de infringir el artículo 318 del Código Penal, por poner en riesgo la salud pública.

SANCIONES

El fiscal regional, Julio Contardo, ya había advertido que las penas parten en 3 años y 1 día de presidio para quienes sean responsables de falsificar los permisos de Comisaría Virtual.

La Fiscalía está en conocimiento que en las ciudades de Curicó, Talca y Linares han sido detectados documentos falsos (permisos para desplazarse en comunas en Paso 1 o Paso 2), los que son usados por quienes buscan transgredir las normas sanitarias ante la pandemia y la ley.