Hospital Regional de Talca atiende a 17 personas con casos activos de tuberculosis

0
646
El tecnólogo médico Daniel Calderón, es el referente regional de Laboratorios de Tuberculosis y junto a su equipo, procesan las muestras en la Unidad de Laboratorio del HRT.

Profesional. Doctor Sergio Jaime señaló que, pese a todos los esfuerzos sanitarios, es una patología que no está erradicada.

Talca. Por acuerdo de Naciones Unidas ayer fue conmemorado el Día Mundial de la Tuberculosis y la instancia fue aprovechada por el doctor Sergio Jaime, especialista broncopulmonar del Hospital Regional de Talca, para advertir que se trata de una enfermedad que no está del todo erradicada, pese a los esfuerzos que se han hecho desde el punto de vista sanitario.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, producida por una bacteria llamada “Bacilo de Koch”, la que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por enfermos que no están en tratamiento, los que al toser o estornudar expulsan bacilos al aire, entrando gotitas a los pulmones de personas sanas. Actualmente, en el Hospital de Talca hay 17 personas en tratamiento por este mal.
“La TBC es una enfermedad oportunista de desarrollarse frente a condiciones de bajas defensas. Pacientes con trastornos inmunitarios como el VIH, diabetes avanzada, pacientes con cáncer en curso, donde disminuyen las defensas y facilita que el bacilo se desarrolle”, indicó el Dr. Jaime.
En cuanto a las señales, el profesional resaltó que es importante poner atención a las personas que están bajando de peso, que no quieren recibir alimentación, decaídos y cansados. La TBC se parece mucho a otras enfermedades, por eso principalmente hay que estar atentos a la tos con desgarro que se genere más de 15 días, fiebre y sudoración.

PREVENCIÓN
El médico indicó que la TBC se previene manteniendo un sistema inmune lo más estable posible, con buenas políticas de control en pacientes crónicos.
En el caso del Hospital Regional, un paciente con TBC es controlado regularmente en forma mensual, donde se establece un tratamiento que dura seis meses, para ir viendo la tolerancia a los medicamentos.
“Algunas complicaciones derivadas son infrecuentes, pero hay que estar pendientes del tratamiento e ir programando mes a mes la terapia. En algunos casos más estables, se pueden derivar a la atención primaria. Pero en pacientes más graves hay que tomar decisiones como exámenes, imágenes de control, cambios en el tratamiento y eso requiere que estén en el hospital”, sostuvo el médico.
Por último, recalcó el Dr. Jaime que el sistema de control de la enfermedad sigue en pie a pesar de la pandemia.