Diputado Guzmán apoya solicitud de fiscal para investigar delitos en mercados agrícolas

0
896

Apoyo. El parlamentario respaldó la propuesta de asignar un fiscal especializado en delitos rurales y agrícolas, argumentando que son hechos particulares que perjudican gravemente la actividad agrícola y requieren una atención de las autoridades judiciales.

TALCA. El diputado y jefe de la bancada Evópoli, Jorge Guzmán, respaldó la petición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de designar a la brevedad un fiscal exclusivo para investigar delitos en los sectores rurales y mercados agrícolas de Chile, a raíz del aumento de la violencia en estos lugares.

El líder del gremio agrícola y exministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “uno de los principales lomos de toro que tiene la agricultura es reestablecer el orden público y la seguridad del país”.

“Nosotros vamos a visitar al fiscal nacional, con la Asociación de Municipios Rurales, con su presidente, Jaime Escudero, para solicitar un fiscal exclusivo para los sectores rurales de Chile, dado que tenemos un tratamiento distinto a los sectores urbanos “, señaló el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Por otra parte, anunció que pedirán la implementación de un Crédito Cerealero, por parte de BancoEstado con tasas preferenciales, plazos adecuados y con garantía estatal, para dar acceso a financiamiento a los agricultores que lo requieran.

APOYO PARLAMENTARIO

Diversas fueron las reacciones de apoyo desde el mundo político a la propuesta, que reviste gran importancia dado el clima de inseguridad que también ha llegado a afectar a este importante sector productivo.

Al respecto, el diputado Jorge Guzmán, se mostró a favor de esta iniciativa, y expresó su compromiso para llevarla adelante en el Poder Legislativo.

“Se ha hecho común que veamos como el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia se están apoderando de los sectores rurales y también de estos centros de abastecimiento agrícola donde se hacen transacciones importantes en dinero. Por eso la petición que hace la SNA va muy en la línea de poder entregar más seguridad a las personas que comercializan sus productos y también a los usuarios que asisten a ellos”, dijo.

Por ello, el diputado respaldó firmemente la propuesta de asignar un fiscal especializado en delitos rurales y agrícolas, argumentando que estos son hechos particulares que perjudican gravemente la actividad agrícola y requieren una atención específica e inmediata por parte de las autoridades judiciales.

“Debe haber fiscales que estén especializados, sobre todo cuando hemos visto que el crimen organizado se ha trasladado a los sectores rurales”, enfatizó.

Agregó, que, en el Maule, en la Macroferia, “se han presentado hechos de violencia con uso de armamento, con narcotráfico, con crimen organizado y, por tanto, necesitamos que existan fiscales que investiguen los delitos y por sobre todo a donde se comercializan los productos que son propios del mundo rural”.