Talca tendrá aparcadero municipal con capacidad para 476 vehículos

0
828
Los vehículos infractores o que estén abandonados serán enviados a un aparcadero municipal que funcionará cerca de Huilquilemu.

Votación. Concejo aprobó la licitación del corral y concesión, por 10 años a una empresa privada.

TALCA. La capital regional contará por fin con un aparcadero municipal, el que estará a cargo de la empresa Centro de Custodia de Vehículos Infractores, con una concesión de 10 años.

El lugar de una superficie de una hectárea y con capacidad para 476 vehículos se habilitará en un sector cercano a Huilquilemu, dotado de equipamiento de seguridad, servicio de grúa las 24 horas, los 365 días del año, y además un horario de funcionamiento de lunes a viernes, para la entrega de los vehículos a sus propietarios.

También la empresa que habilitará el aparcadero, deberá implementar un sistema informático para las consultas de los usuarios y propietarios de los vehículos que sean dejados en el centro de custodia.

Por cada cobro que realice la empresa por los vehículos retirados y en custodia, la Municipalidad recibirá un porcentaje.

Lo mismo frente a la recepción de vehículos retirados procedentes de otras comunas, el concesionario pagará un porcentaje a la Municipalidad equivalente al de los vehículos de Talca.

La licitación del servicio fue adjudicada mediante votación en la última sesión de Concejo Municipal, al único oferente que cumplió con los requerimientos de las bases, quedando otros dos participantes en el camino.

A favor de la adjudicación votaron el alcalde Juan Carlos Díaz, las concejalas Paula Retamal, Melania Moya y Javiera Carrera, y los concejales Hernán Astaburuaga, Patricio Mena, Marcelo Rojas, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Cáceres.

En la ocasión, el concejal Ervin Castillo se abstuvo, proponiendo posponer la votación para una próxima sesión, argumentando que la empresa adjudicataria mantiene litigios pendientes en Rancagua, donde también presta servicios, y que sería conveniente revisar dichos antecedentes con mayor calma.  Lo mismo hizo la concejala Carolina Soto, expresando también la conveniencia de postergar la votación para otra sesión bajo los mismos argumentos.

En todo caso, el alcalde se comprometió a enviar los antecedentes del caso a la Contraloría y el Ministerio Público para mayor clarificación.

RETIRO DE VEHÍCULOS

Con la implementación y puesta en funcionamiento del aparcadero o corral municipal, se apuesta por mejorar la efectividad en el control de los vehículos estacionados en veredas y ciclovías y aplicar la medida de retiro del vehículo frente a la infracción que así lo amerite.

También se espera cumplir con el retiro de vehículos informales de transporte de pasajeros y asimismo, de los que están abandonados en las vías y espacios públicos.

Además, el funcionamiento del corral permitirá desocupar las comisarías de Carabineros donde actualmente se acumulan los vehículos infractores retirados de circulación.

Sabido es que la institución policial ve complicado su accionar de fiscalización y retiro de vehículos, a raíz de la carencia de un lugar municipal para dejarlos en custodia.

Se espera que el aparcadero municipal entre en operación este año.