Solicitan avanzar en reparación de caminos y defensas fluviales con miras al próximo invierno

0
757
Alcalde Osvaldo Jorquera, se reunió con director provincial de Vialidad, Jorge Mateluna.

Sentido de urgencia. Alcalde de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, señaló que el Municipio y el concejo están trabajando en el Plan Invierno 2024.

SAGRADA FAMILIA. La denominada “homologación de rutas” y los trabajos que se vienen en caminos y zonas ribereñas de Sagrada Familia afectadas por las pasadas crecidas del río Mataquito, fueron algunos de los temas abordados en la reciente reunión que sostuvieron en el Municipio local, el alcalde Osvaldo Jorquera y el director provincial de Vialidad, Jorge Mateluna.

En el encuentro, el profesional de Vialidad dio a conocer que por instrucción del Ministerio de Obras Públicas y en la comuna de Sagrada Familia corresponde el cambio de rotulado de las rutas, para asociarlas al rotulado que poseen los otros principales caminos de la provincia de Curicó. Es decir que la ruta K-16 de esta comuna pasará oficialmente a J-16, recordando por ejemplo que la vía que va a la costa es la J-60 y a la cordillera de Romeral es la J-55.

CAMBIO DE LA K POR LA J

Mateluna ahondó en esto, precisando que esta modificación significa el cambio en el rol, reemplazando la K por la J, con lo que se unifican criterios. “Estamos empezando con esta reunión en Sagrada Familia y las vamos a hacer también en las otras municipalidades para dar a conocer la homologación de la red vial de la provincia de Curicó, principalmente en esta comuna y en Molina”, contó.

Añadió que lo anterior se traduce en ambas comunas “el cambio en los roles de los caminos, las que ya no van a tener denominación K, sino que adquieren la denominación J, como todos los caminos en esta provincia, y por ello esta reunión para que existan los registros viales de la comuna, con esta homologación, en los tres niveles más importantes, que son municipalidad, Vialidad y Ministerio de Obras Públicas”, explicó.

ALGUNAS PETICIONES

El profesional además indicó que el alcalde Osvaldo Jorquera aprovechó la oportunidad “para realizar algunas peticiones (en otros temas), por lo que nos vamos de esta reunión  con algunas tareas. Creemos que ha sido una reunión muy positiva, que esperamos se repita prontamente”, dijo el jefe provincial de Vialidad.

Sobre esto último el jefe comunal planteó su inquietud en torno a la necesidad de mejorar caminos que terminaron dañados con las crecidas de canales y del río durante los temporales del invierno pasado, como asimismo de avanzar en la reposición e instalación de defensas fluviales en puntos del Mataquito que pudieran nuevamente generar problemas, como los que tuvimos en junio y agosto pasados.

“Se nos acerca el invierno y debemos estar preparados para lo que pudiera ocurrir, de hecho ya estamos trabajando, con los concejales, con Emergencia del municipio y con los otros departamentos para estar mejor preparados”, dijo el alcalde Jorquera.