Constituyen Mesa de Análisis Delictual Público-Privada

0
722

Trabajo colaborativo. Se espera que con un trabajo unificado se pueda mejorar la capacidad de procesamiento de los datos y aportar mejores herramientas a las policías y el Ministerio Público para la prevención y persecución de los delitos.

TALCA. La región cuenta desde ahora con la Mesa de Análisis Delictual Público-Privada que al trabajo del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros, sumará capacidades de la Universidad Católica del Maule a través de su departamento de ingeniería civil. Además, la instancia tiene el apoyo del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial Regional.

La primera sesión se llevó a cabo en dependencias del Gobierno Regional y se prevé una reunión mensual para seguir coordinando los esfuerzo para unificar todos los datos de cámaras de seguridad, número de denuncias y delitos cometidos, controles policiales a vehículos y personas, entre otros factores, que serán procesados, para entregar herramientas certeras en la persecución y prevención de los delitos.

“Esta reunión surge a partir de varias preocupaciones que tenemos en la región, respecto a cómo ha ido evolucionando el delito en la Región del Maule y en el país. A razón de eso en conversaciones con el diputado Francisco Pulgar, quien además es el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, la posibilidad de que podamos juntarnos en una reunión donde participen los involucrados que coordinan la seguridad pública, nuestro delegado presidencial regional y ambas policías, pero además incorporar al mundo académico que es fundamental”, dijo la gobernadora regional, Cristina Bravo.

MIGRACIÓN Y CRIMINALIDAD

Por su parte, el diputado Francisco Pulgar, comentó que “desde la comisión de Inteligencia, de la cual soy miembro, existe una preocupación respecto al desarrollo de la migración y sobre todo de la criminalidad a nivel nacional. El Maule, no está ajeno y si hacemos un poco de memoria, ya hemos tenido eventos de delitos violentos donde se descuartizó a una persona, tenemos una célula del Tren de Aragua acá, y esto ha estado en desarrollo en el último tiempo. La Región del Maule, no solamente ha mostrado vulnerabilidad respecto de nuestras fronteras y es lo que hemos abordado en esta mesa hoy, lo relevante ya conocido por ustedes es que la Universidad Católica del Maule nos permite empezar a trabajar en una base de datos unificada”.

FRONTERAS

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Humberto Aqueveque, señaló que “hace unos días atrás iniciamos el trabajo en la Política Regional de Migraciones y Extranjería, en ese sentido señalar que, en materia de resguardo de nuestras fronteras, se está actualizando y realizando bastantes gestiones principalmente asociadas al Consejo del Crimen Organizado, donde hemos tenido conversaciones con nuestra gobernadora, para ver la posibilidad de establecer criterios de financiamiento, que nos permitan contar con móviles que son no invasivos, que van a generar mayor control principalmente de sustancias o de algún material que se intente ingresar dentro del país”.

OFICINA DE MIGRACIÓN

Además, se anunció la disposición de terrenos para una nueva Oficina de Migraciones y Extranjería Regional, medida esperada por los vecinos de la región.

INVESTIGACIÓN

Por último, el prefecto Óscar Alvarado, de la Policía de Investigaciones, afirmó que  “tenemos mucho que aportar. La investigación criminal y la inteligencia policial, sirve para poder prevenir y perseguir los delitos, y en este caso ya se ha sumado representante de universidades, quienes en este trabajo en conjunto van a aportar desde la mirada académica y también en pos de la ciudadanía que está muy preocupada por la seguridad”.