El fútbol y Talca están de luto por fallecimiento del extécnico de Rangers Orlando Aravena

0
844

Recuerdos. En 1983, Orlando Aravena llegó a Talca para dirigir a Rangers, conformando un plantel que se identificó con Talca y su gente, y que a más de 40 años sigue prendido en el recuerdo del hincha rojinegro.

TALCA. El fútbol chileno está de luto, tras el fallecimiento de Orlando Aravena, exentrenador de la selección chilena, con la que disputó la final de la Copa América en 1987 y que adiestró en las bulladas eliminatorias a Italia 1990.

Aravena, quien es oriundo de Talca, murió a los 81 años. Comenzó su carrera en Magallanes en 1957; luego pasó a La Serena, elenco con el que ganaría la Copa Chile de 1960, para después jugar en Palestino, Colo Colo y Ñublense.

Como entrenador, su carrera fue en ascenso. Y en la década de 1980 fue donde logró tener mayor resonancia, convirtiéndose en un técnico de excelencia en el fútbol nacional.

En 1983, Orlando Aravena llegó a Talca para dirigir a Rangers, conformando un plantel que se identificó con Talca y su gente y que a más de 40 años, sigue prendido en el recuerdo del hincha rojinegro.

La gran campaña que realizó con Palestino en el torneo de 1986, en la que perdió la final con Colo Colo, le permitió llegar a la Selección Chilena, donde hizo historia.

Esto porque comandó a la Roja en el triunfo 4-0 ante Brasil en la Copa América de 1987, certamen en el que perdió la final ante Uruguay por 1-0.

Aravena continuó liderando el proceso de la Selección Chilena hasta 1989, año en el que nuevamente dirigió la Copa América en Brasil, sin mayor éxito.

El gran desafío era llevar a Chile de vuelta a un Mundial, por lo que las eliminatorias a Italia 90 fueron muy bravas. Tras ganarle a Venezuela los dos partidos y empatar con Brasil en Santiago, se definió todo en el Maracaná de Río de Janeiro.

Ahí se vivió el mítico Maracanazo, en el que Roberto Rojas se cortó la frente, la Roja se retiró de la cancha y la FIFA castigó a la Federación Chilena, sin poder participar de la siguiente eliminatoria.

PESAR

Uno de los integrantes del plantel de 1983 de Rangers fue Pablo Prieto, quien lamentó la partida de Orlando Aravena.

“Fue un gran maestro, una persona amable, gran motivador. Siendo muy joven y con el honor de formar parte del equipo, me confió la capitanía, en lo que para mí era un desafío muy grande, dada la calidad de jugadores que conformaban el equipo y la trayectoria de muchos de ellos. Lo siento mucho; estos han sido días muy duros y ahora se agrega otra pena más. Se nos fue Jaime Matamala y ahora Orlando”.

Por su parte, Fernando Beltrán, comentarista deportivo y entrenador de futbol, valoró la experticia de Orlando Aravena. “Fue un técnico inteligente, por algo llegó a lo más alto. Era muy estudioso de la actividad y muy estratégico para plantear los partidos con orden táctico y técnico. Además, fue un talentoso jugador y formador de muchos jóvenes, que buscaron su oportunidad en el futbol”.