Ruta Piedra del Lobo sigue deteriorada tras las inundaciones del invierno pasado

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El mal estado de la ruta Piedra del Lobo es evidente, pero no se avizoran trabajos de reparación. (Fotografías e información: Moisés Fuenzalida)

Antes del invierno. Desde el municipio y sector privado, esperan inicio de trabajos de reparación mayor, en esta vía y otras de Constitución.

CONSTITUCIÓN.  La ruta hacia Piedra del Lobo, en Constitución, presenta un deteriorado estado y está lejos de convertirse en un camino que facilite el desarrollo turístico del lugar. Los daños sufridos en el último invierno aún están a la vista.

En el sector se perdieron cabañas y las que quedaron en pie, sufrieron inundaciones y daños en sus estructuras, siendo clave el esfuerzo y los recursos de sus propios dueños para salir adelante.

Además, varias fueron las personas de este sector y otros de Constitución, que debieron ser puestas a salvo en operativos de rescates realizados por Bomberos, ARE y Carabineros.

RUTAS ABANDONADAS

Laureano Opazo, administrador del Centro Turístico La Palmilla, expresó su inquietud. “Mi preocupación tiene relación con los pocos trabajos que se realizaron en el camino Piedra del Lobo después de las inundaciones. Este camino conecta a varios centros y lugares de atractivo turístico, todos los años tiene gran concurrencia de público y en el estado en el que actualmente se encuentra, no está para este tipo de uso. Nuestros clientes, en reiteradas ocasiones, se quejaban por el mal estado de la ruta, además de tener una sensación de

inseguridad en los sectores donde existen socavones. A mediados de febrero se hizo una limpieza del camino, pero a mi parecer no servirá para enfrentar el invierno que se nos acerca”, afirmó.

Opazo agregó: “entiendo que la emergencia generó preocupaciones mayores, principalmente en viviendas, pero las rutas como este camino y especialmente la ruta que une Constitución con Putú están muy abandonadas, espero que las autoridades estén trabajando en buenas soluciones y rápidas de ejecutar, para así no lamentar un daño mayor en los próximos meses”.

El lento avance de los trabajos de reparación y en algunos casos inexistentes, preocupa también a las autoridades locales.

INTRANSITABLE

Es así como el concejal Carlos Segovia, manifestó su inquietud sobre Piedra del Lobo. “Está intransitable, peligroso, Vialidad no da ninguna respuesta de inicio de obras, es un tránsito que se tuvo que soportar todo el verano por los vecinos. Se nos viene el invierno encima y no hay respuesta de cuándo se iniciarán estas obras. A mí me interesa, que las obras se comiencen a ejecutar, ya que existe un contrato entre Vialidad y una empresa y ésta no hace inversión de mantención”, señaló el concejal, haciendo extensiva su preocupación hacia otro punto de Constitución.

“En Guenón se está empezando a trabajar, en un mes y fracción que debe durar la obra, pero la gran molestia es la poca prolijidad al trabajo realizado en el bypass, ya que existen más de 5.000 habitantes que dependen de esta ruta, más quienes transitan de forma periódica, en unión con otras comunas de la zona norte”, dijo.

OBRAS MAYORES

Consultado el director de Secplan, José Miguel Díaz, sobre las soluciones más viables en la recuperación, manifestó que “lo primero que debo señalar es que ambas vías son de tuición del MOP, el municipio no es mucho lo que puede hacer en intervención directa. En relación a la Piedra del Lobo, que fue muy dañada con este temporal, existe un contrato entre Vialidad y una global (empresa de conservación). Lo que nos dijo el director, es que está en ese proceso y lo probable es que se tengan que requerir recursos externos, dado que hay obras de ingeniería de gran envergadura que hay que ejecutar en la vía, así que nosotros estamos a la espera de que se nos informe mediante oficio de cuando se inician estas obras”.

DAÑOS A LA VISTA

Un rápido recorrido por el sector Piedra del Lobo permite constatar que la carpeta asfáltica relativamente nueva, tiene casi un centenar de daños graves, con evidencia de la caída de árboles, desplazamiento de cerros, aludes por quebradas o montañas con cortes y desfiladeros muy pronunciados, barreras de contención en el aire, desaparecidas bajo el lodo y material que se deslizó hacia la ruta, entre otros problemas. Todo esto en contraposición a los hermosos y naturales parajes que ofrece el lugar, donde corre imponente el río Maule y cruza el ramal ferroviario Talca-Constitución. Es más, el centenario puente Banco de Arenas, diseñado por el francés Gustave Eiffel, es un mudo testigo de aquello.

IMPACTO EN EL TURISMO

Desde el sector turístico de Piedra del Lobo sostuvieron que en la temporada estival 2023-2024, se experimentó una baja de 3.000% en hotelería y que solo en la segunda semana de febrero lograron llegar turistas, muchos de los cuáles al ver la condición de la ruta cancelaron las reservas por temor a quedar aislados en el sector.

En las semanas anteriores, considerada la temporada alta, el servicio turístico fue prácticamente nulo para los empresarios del sector.

En tanto, desde la Dirección de Turismo en Constitución no hubo pronunciamiento frente a las consultas periodísticas.